El Ministerio de Derechos Sociales…

Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, en una entrevista concedida a una agencia de noticias, reveló que su Ministerio el plan de desinstitucionalización podría estar listo “antes de verano”. 

Este plan consiste en acabar con el modelo de cuidados basado en la atención asistencial de personas en las instituciones a un modelo con una atención comunitaria y personalizada. El cual, se encuentra en un prceso de finalización.

Además Martínez subrayó que el Plan de Choque en Dependencia, que implicó la “recuperación de la inversión”, resultó “clave”, si bien recordó que incluía “otras muchas medidas” que, a su entender, “han puesto las bases a eso que conocemos como el cambio de modelo de cuidados de larga duración”.

Por otro lado, aclaró que “muy vinculadas” al cambio de modelo están también la “dignificación y mejora” de las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector de los cuidados, el “reconocer el valor” que suponen estos profesionales y “facilitar el acceso a que más personas puedan formarse y ser parte” de un área que juzgó “estratégica para el país”.