Un ascensor estropeado impide la…

La accesibilidad universal sigue siendo una de las tareas pendientes en los centros educativos españoles y es que, aunque algunos están adaptados, no tienen alternativas cuando la tecnología falla. Esto ha ocurrido en la Escuela de Educación de Adultos de San Fernando donde se ha averiado el único ascensor del edificio e imposibilita a los estudiantes con movilidad reducida el acudir a las clases.

Desde la oposición critican el estado en el que se encuentra el centro que fue reformado hace tres años. Malu del Río, concejala del PP, critica la situación: “Se ha optado por dejar fuera de las clases a los alumnos cuya discapacidad les impide hacer uso de las escaleras, lo que denota la falta de empatía y sensibilidad del gobierno”. Además, el abandono de estos estudiantes por el resto de los partidos del ayuntamiento es total porque no se han puesto en contacto con las personas afectadas. “Hay problemas que son muy fáciles de solucionar, como éste. Simplemente tendrían que haber trasladado las clases a la planta baja, pero frente a esto se ha optado por dejar fuera a estas mujeres solo porque tienen movilidad reducida. Eso se llama discriminación”.

Problemas desde la construcción del edificio

Cuando se terminó la construcción del nuevo edificio, en septiembre de 2019, ya se hizo ver al ayuntamiento los problemas de accesibilidad que existían en el edificio. Para dejar constancia de ello el Partido Popular encargó un estudio de accesibilidad a una consultora que encontró deficiencias hasta en siete puntos del inmueble que lo hacían poco o nada accesible. Desde el año pasado “estamos denunciando problemas que solo pueden ser achacables a una deficiente construcción y al nulo seguimiento de las obras por parte del Ayuntamiento; así como al nefasto mantenimiento municipal del edificio”, aseguran desde la oposición.

Finalizan apuntando que las averías en el ascensor son habituales, por lo que aparte de pedir un mantenimiento adecuado del mismo, quieren que se ofrezca una alternativa a las personas con movilidad reducida para que puedan asistir a las clases con normalidad.