David Meca recuerda en un…

David Meca en un acto en Pozuelo con FammaEl campeón del mundo de natación David Meca participó ayer en un encuentro digital en la página web de FAMMA-Cocemfe Madrid (www.famma.org), donde recordó que cuando era pequeño tuvo graves problemas de desarrollo muscular, y aseguró que “lo que se inició como medida terapéutica, finalmente se convirtió en mi forma de vida, y me ha dado las mayores satisfacciones”.

Y es que lo que no todo el mundo sabe, y muchos pudieron conocer gracias a esta interesante charla, es que además de esos problemas Meca tuvo una cifosis y escoliosis muy acusadas, y en las piernas precisaba utilizar ayudas técnicas  correctoras. “Quizá ahora no se utiliza tanto este tipo de correctores, pero yo nací­ en 1974 y en aquel momento los doctores lo consideraron adecuado. Pero a la vez, indicaron a mis padres, que para no perder la musculatura, debí­a practicar algún deporte, y entre ellos aconsejaron la natación. Así­ que me inscribieron en el CN Sabadell”.

Durante el encuentro, Meca hizo un repaso a una carrera llena de premios y grandes hazañas, y respondió a todas las preguntas que los usuarios le transmitieron relacionadas con el mundo de la Discapacidad, al que el campeón español está muy unido, sobre todo desde que en comenzó su estrecha colaboración con FAMMA,  en su intento de sensibilizar a la sociedad del peligro que puede conllevar obviar una serie de precauciones a la hora de lanzarnos al agua en las zonas de baño, a través de la campaña “¡Báñate seguro!”.

Aquel 29 de junio, acompañado por decenas de personas con discapacidad y niños, Meca se convirtió en embajador de la Federación y una persona de referencia en la lucha por reducir el número de lesiones medulares. “En aquel acto en Pozuelo sentí­ que me encontraba con verdaderos campeones, personas luchadoras y perseverantes. Fue una gran lección para mí­, y agradezco a FAMMA que me invitara a compartir este tiempo con sus asociados y amigos. Fue muy emocionante”.

En este sentido, Meca aprovechó la ocasión para recordar la importancia de seguir siempre las indicaciones de los socorristas, y destacó que “Me gustarí­a hacer el año próximo una campaña a nivel nacional con FAMMA para evitar daños y lesiones en piscina, especialmente medulares o cerebrales por impactos en saltos o juegos peligrosos, y también para evitar los ahogamientos que tristemente son noticia cada verano. Al igual que existen campañas de tráfico, creo que antes del verano, se deberí­a concienciar a los bañistas, turistas, familias, del peligro y de las prevenciones que deben adoptar”.

Meca también quiso destacar la importancia de la natación para el desarrollo de una persona, pero incidió en la necesidad de contar con la valoración de un médico o fisioterapeuta, “porque supongo que no todas las discapacidades son compatibles con la natación. Pero es evidente que la natación tiene algo que es muy favorable para todos, y es que el medio acuático es amable y agradable. Al no producirse impacto, el organismo no sufre en exceso, y en el supuesto de personas con dificultades de movilidad, paraplejias, tetraplejias, pueden sentirse quizá “libres” porque el agua les posibilita liberarse de la carga gravital”.

Para terminar, el nadador de Sabadell aseguró que su participación en causas solidarias es una forma de devolver a la sociedad todo lo que le ha aportado. “Ojalá la sociedad tuviera una mayor conciencia colectiva para con los demás, de solidaridad y apoyo, pero el ser humano a veces es egoí­sta. No sé si como mecanismo de defensa, o como actitud de supervivencia”.