FAMMA solicita a la Consejera…

Madrid, 14 de octubre de 2021.- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) pide el cese inmediato de la Secretaria del Consejo de Barreras por su falta de diligencia y obstrucción en la tramitación de denuncias para eliminación de barreras en la Comunidad de Madrid. Así se lo ha solicitado en el escrito que el presidente de la Federación ha enviado a la consejera con toda la argumentación que en este comunicado se expone.

 

La Federación trasladar a la opinión pública que se han enviado más de 1.000 denuncias a esta Secretaría y, ni un solo expediente, ha sido resuelto con sanción. Lamenta que se juegue al “peloteo administrativo” propiciando un alargamiento innecesario de las tramitaciones administrativas y una falta de respeto a las personas que sufren las barreras todos los días.

 

Según el presidente de la Federación, Javier Font, “con el anterior Consejero, David Pérez, se empezaron a sembrar los primeros pasos para cambiar las cosas. Tras su salida, todo ha ido a peor”.

 

La Federación tilda de vergonzoso que, a criterio de la Secretaría del Consejo, haga desaparecer las Áreas Estacionales tirando por tierra todo el trabajo que se lleva realizando en ellas, imponiendo trabas burocráticas con el único fin de impedir que salga ninguna iniciativa, en especial, de los representantes de las personas con discapacidad.

 

La obstrucción de esta Secretaría se detecta cuando envía informes a departamentos inexistentes dentro de los municipios y no lleva a cabo ningún seguimiento de ellos porque se hace imposible. Muchos de ellos prescriben sin que exista un seguimiento ni una reclamación por su parte.

 

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “es lamentable que un organismo como este no tenga intención de funcionar y de resolver las múltiples quejas que existen en cuanto a la imitación de barreras. Ya no solamente se saltan las normas aprobadas por los legisladores de la Comunidad de Madrid, sino también la propia convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, discriminando e incumpliendo sus preceptos a este respecto”.

 

En múltiples informes se reconoce el incumplimiento de la normativa, pero no va más allá de una tramitación, meramente ficticia para no prevaricar, pero con una considerable lentitud y un importante retraso en su gestión, sin informar adecuadamente a la parte que denuncia las barreras, produciendo su indefensión legal.