Joaquín TorresEntrevista en directo: Martes 2 abril 2013, 12 H

Joaquín Torres (Barcelona, 1970) es uno de los arquitectos más conocidos de nuestro país. Dos veces finalista en los premios FAD de arquitectura y urbanismo, trabajó para personalidades de relevancia pública de la sociedad española como Penélope Cruz, Michel Salgado, Elsa Pataki, Fonsi Nieto, Malú, Carlos Sainz o Cristiano Ronaldo. Torres realizó sus estudios en el Liceo Francés y la carrera de Arquitectura en la Universidad de A Coruña (UDC).

Hola, soy Joaquín Torres y estoy encantado de estar con todos vosotros, y me encantará responder a todas vuestras preguntas.

 

 

Marcos ¿Es posible combinar lujo, accesibilidad y vanguardia?

Joaquín Torres No solo es posible, es necesario y además la accesibilidad debería ir siempre unido al buen diseño... y el buen diseño al concepto de vanguardia.

 

Isa ¿Están los arquitectos suficientemente sensibilizados sobre la importancia que tiene la accesibilidad? ¿Se ha avanzado en este sentido? ¿Hay que mejorar?

Joaquín Torres Creo que hay muchísimo que mejorar... En las escuelas se vive esto como un mal necesario y no como un condicionante más del diseño tan importante como la orientación, la topografía, el programa... Los profesionales tendríamos que entender lo importante que es la accesibilidad para el buen funcionamiento de un edificio.

 

Cecilia ¿Por qué no se respeta la Ley de Accesibilidad en los comercios-locales de nueva inauguración? Y estoy refiriéndome a locales de gran superficie, en los que se aprecian escalones para acceder, lo cual significa una imposibilidad incluso para el acompañante que tiene que hacer un gran esfuerzo. Y por no mencionar baños... de eso mejor olvidarlo... ¿Por qué? Gracias y saludos.

Joaquín Torres Cecilia creo que falla todo y lo primero el cumplimiento de la ley... el problema es que aun no nos lo tomamos como un elemento esencial... Hay que cambiar las mentalidades y entender que no es un peaje, deberíamos de entender que es un elemento mas a tener en cuenta tan importante como la estanqueidad, el aislamiento o la estructura...

 

Cecilia Discapacitados y ascensor. ¿Por qué no se aplica la Ley de Igualdad y Oportunidades donde dice que las reformas para instalar un ascensor son obligatorias si vive un minusválido?

Joaquín Torres No sé por qué no se aplica la ley, pero la cuestión es que no se aplica... me temo que es porque en el fondo no le damos la importancia que tiene... Entre todos tenemos que normalizar la accesibilidad y no convertirlo en un elemento extraordinario.

 

Luis ¿Son sus clientes muy caprichosos? ¿Acepta siempre sus caprichos?

Joaquín Torres Intento siempre en ponerme en la piel de mi cliente y no juzgar... Creo que lo que es un capricho para mi no tiene que serlo para el resto... No creo que haya ¨verdades¨ universales... todo es muy relativo.

 

Lucía ¿Le gusta que lo vinculen constantemente con el mundo de los famosos? ¿Los gustos de las personas de ese mundo distan mucho de los de la gente del común?

Joaquín Torres Me parece que es bastante ridículo, primero porque la inmensa mayoría de mis clientes son completamente anónimos y además porque el ¨famoso" no es un grupo cerrado, famoso o no son todos seres humanos con características muy diferentes...

 

Ana ¿Es más partidario de la compra o del alquiler de vivienda? Lo digo porque en este país parece que nos gusta hipotecarnos hasta arriba, nada que ver con lo que ocurre en otros países. ¿Qué opina?

Joaquín Torres Creo, como he dicho antes, que no hay verdades absolutas... depende de la economía de cada uno... pero para economías medias el alquiler es una buenísima opción que te permite vivir mejor y con un mayor grado de libertad. En España nos empeñamos en comprar y en demasiadas veces es una manera de estar en manos de otros.

 

Carmen Para nuestro colectivo unas escaleras pueden ser un motivo de exclusión social. ¿Arquitectura y accesibilidad ya van de la mano o todavía no?

Joaquín Torres Carmen, creo desgraciadamente que todavía no... Creo que los arquitectos lo vivimos como un peaje y no como un condicionante mas del diseño.

 

Marcos Álvarez Sus proyectos tienen presencia en numerosos países y su estudio está internacionalizado. ¿Qué supone eso? ¿Cómo ve su trabajo y su estudio dentro de unos años?

Joaquín Torres La internacionalización para nuestro estudio supone unas garantías de durabilidad, de ser menos sensibles a las crisis... supone en definitiva fortaleza... Trabajamos para seguir creciendo y para seguir diseñando retos nuevos y estoy seguro que en unos años el estudio se vera re fortalecido por todos los esfuerzos que estamos haciendo.

 

Isa ¿Existe algún proyecto que todavía no haya podido hacer y que quiera hacer?

Joaquín Torres Isa hay mil proyectos que me gustaría hacer... pero no quiero perderme en futuribles y me fuerzo para que mi mayor ilusión sea el proyecto que tengo encima de la mesa...

 

Sebastián de Barcel ¿Por qué en este país solemos criminalizar al que triunfa?

Joaquín Torres Sebastián, ojalá supiese responder a esta pregunta... pero es verdad que en este país toleramos mal el triunfo... y sobre todo toleramos mal aquel que se mantiene... porque aun con el que triunfa de repente si solemos ser mas receptivo... pero nos encanta verlo caer...
es nuestra realidad.

 

Rafa La accesibilidad universal y el diseño para todos son términos que están muy de moda, pero ¿son una utopía? Accesibilidad es sinónimo de inversión y en un contexto como el actual... ¿Qué opina?

Joaquín Torres Creo que tenemos que normalizar este aspecto y tenemos que entender que no es un mal necesario... debería de ser una cuestión relativa al buen diseño y al buen funcionamiento de un edificio... pero me temo que por ahora es bastante utópico.

 

Juan Manuel Bernal Responde si o no, ¿estás ilusionado con el proyecto Eurovegas? Y aparte ¿crees las Tech podrían integrarse en este proyecto?

Joaquín Torres Sí, estoy muy ilusionado y creo que saldrán muchos buenos proyectos... creo que la industrialización en general y a-cerotech en particular será una magnifica opción para este desarrollo.

 

Juan Manuel Bernal Hola Joaquín ¿qué te crees mejor, arquitecto, persona o jefe? Y en cualquier caso ¿podrías explicar qué y cómo conjugar todo esto para Tener éxito en las tres?

Joaquín Torres Querido Juan Manuel, me temo que tengo mucho que aprender y que crecer como ser humano como arquitecto y como jefe... pero sin duda lo más importante de todo es crecer y mejorar como persona...pues así el resto también mejora.

 

Mari Carmen Viñas Un Madrid sin barreras ¿es posible? ¿O llegamos tarde?

Joaquín Torres No podemos ni debemos pensar que es tarde... debemos poner todos los elementos necesarios para que sea posible... y todos podemos hacer algo... todos en mayor o en menor medida podemos cambiar lo que está mal.

 

María José ¿Qué sueño le falta por cumplir como arquitecto? Algo que tenga ahí guardado y que diga ayyss me gustaría...

Joaquín Torres María José, siento que me quedan tantas cosas por hacer... creo que hay mil cosas que quiero aprender y hacer mejor... me encantaría diseñar tantas y tantas cosas que no te podría decir una... lo siento.

 

Mª Ángeles ¿Está Vd. a favor de introducir las energías renovables en las viviendas? y si es así, ¿está llevando a cabo algún proyecto en la actualidad? Muchas gracias

Joaquín Torres Creo que hay mucha mentira y muchos intereses en la energías renovables... Creo que la clave en esto es utilizar el sentido común y en utilizar aquellas energía que realmente sean operativas... estamos haciendo varios proyectos donde las energías renovables están muy presentes pero sobre todo por promotores extranjeros.

 

Carmen ¿Siempre quiso ser arquitecto?

Joaquín Torres Desde muy joven me llamó la atención el mundo de la arquitectura y el diseño y actualmente no lo cambiaría por ninguna otra profesión... me da tanto la arquitectura que siempre estaré en deuda.

 

Francisco Javier Se Buenos días, ¿Tiene en mente un proyecto destinado a personas con discapacidad? Muchas gracias por su atención y gracias por su tiempo.

Joaquín Torres Buenos días Francisco Javier... Estamos haciendo varios edificios para personas discapacitadas... para varias ongs y estamos realmente encantados... Gracias a esto en el estudio empezamos a normalizar este aspecto.

 

Rafa ¿Qué cualidades debe tener un arquitecto? ¿Hay alguna imprescindible?

Joaquín Torres Hay muchos tipos de arquitectos y no todos hacemos lo mismo... Yo, por ejemplo tengo capacidad para el diseño pero no soy un buen calculista o no me gusta la obra... Hay un aspecto que no se valora nada en nuestra profesión y yo creo que es muy importante... Un arquitecto debería ser muy comercial para poder conseguir trabajo y hacer lo que le gusta y este aspecto se descuida demasiado a menudo.

 

María Esther Rodríg ¿Crees que en la actualidad es más rentable y menos problemático estar de alquiler que de propietario?

Joaquín Torres Querida Esther, creo que el alquiler en este momento es una magnifica opción... pero aún se vive como algo negativo... Tenemos que aprender a ser mas prácticos.

 

Ximo Gallego ¿A quién desearías proyectar su vivienda y por qué?

Joaquín Torres Querido Ximo, gracias por tu apoyo... me encantaría diseñártela a ti... y créeme que es verdad... Me encantaría diseñársela a todo aquel que le gusta y entiende de verdad nuestro trabajo.

 

María Esther Rodríg ¿Te parece que se lleva bien a cabo la Supresión y eliminación de Barreras arquitectónicas?

Joaquín Torres No Esther, creo que es muy insuficiente todo lo que se está haciendo... creo que se realizan aspectos políticamente correctos pero no realmente operativos.

 

Silvia ¿Tiene usted alguna persona con discapacidad trabajando en su equipo? ¿ha diseñado alguna vez alguna casa que tuviera que adaptar?

Joaquín Torres Silvia, en el estudio hay varias personas con discapacidad pero están completamente incluidas en el equipo y quiero que sean uno mas y no tratarlos de manera especial... creo que la clave es la normalización... Por supuesto hemos tenido que diseñar y adaptar viviendas por temas de discapacidad.

 

Pepe Give Joaquín en todos los sectores sociales se están produciendo algunos cambios debido a la situación económica pero que viene de atrás... ¿crees que es el momento que esos cambios culminen hacia una sociedad con mas valores? Como partícipe de esos cambios en tu sector con las casas modulares ¿crees que es el momento de una vez por todas de que los Ayuntamientos no tengan tanto poder en el sector urbanístico y dependamos de los políticos de turno? Como participante en el programa El Secreto ¿crees que mucha gente debería hacer una desconexión temporal en su vida, resetearse y vivir otras vidas en su vida? Un fuerte abrazo, eres un crack.

Joaquín Torres Querido Pepe, creo firmemente que debemos empezar a crear una sociedad con valores... creo que si no lo hacemos dejaremos a nuestros hijos un mundo de mierda... nuestros políticos no son más que un reflejo de nuestra propia sociedad y de nosotros mismos y reflejan en la gran crisis de valores que tenemos... y Creo firmemente que ponerse en la piel del otro es esencial y para ello vivir experiencias como la del secreto es fundamental para entender mejor al otro.

 

Anónimo ¿Cómo ha sido su paso televisivo por "El Secreto"? ¿Cómo lo ha vivido?

Joaquín Torres Ha sido sin duda la experiencia mas enriquecedora de mi vida y me ayudó para descubrir un mundo que desconocía... un mundo que recomiendo a todos... un mundo mejor.

 

Ismael ¿Cuáles son sus referentes en arquitectura? (Si los tiene)

Joaquín Torres Ismael, tengo muchos referentes... y los maestros del movimiento moderno, como Le Corbusier, son arquitectos que estudio permanentemente...

 

Héctor A mí me gustaría saber si en su estudio y usted prefieren arquitectos con un bagaje, es decir, que hayan trabajado en otros estudios, con otros arquitectos... o prefieren gente joven, que acabe de terminar la carrera. Gracias

Joaquín Torres Héctor queremos gente con ilusión y con ganas de trabajar... la actitud es lo que nos importa.

 

Mar Carmen Viñas ¿Qué le dice este nombre Le Corbusier?

Joaquín Torres Para mí, querida Mari, le Corbusier es el gran arquitecto del siglo XX... es para mí el arquitecto más completo.

 

Francisco Javier Se ¿Contrataría usted a una persona con discapacidad para trabajar con usted?

Joaquín Torres Contraría y contrato... creo que la actitud es lo importante.

 

Francisco Javier Se ¿Cree usted que se podría hacer de Madrid una ciudad completamente accesible para las personas con discapacidad?

Joaquín Torres Creo que es lo que deberíamos conseguir como algo normal... Sé que queda mucho por hacer pero creo que deberíamos concienciar este aspecto desde los colegios...

 

Carlos V La crisis, al igual que en otros muchos estudios de arquitectura, ¿también se nota en A-Cero?

Joaquín Torres La crisis nos ha servido para mejorar y para exigirnos más cada día y para no dar nada por hecho y por conseguido... Creo que en los momentos difíciles hay que exigirse mucho más. Gracias Carlos.

 

Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo y por vuestro interés... una vez más me emociona comprobar vuestro cariño... Un abrazo a todos.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado