Imprimir

Ante la situación de bloqueo político y la nueva convocatoria de elecciones generales, FAMMA-Cocemfe Madrid y COCEMFE nacional reclaman a los partidos políticos y administraciones que apuesten decididamente por garantizar el derecho a la autonomía personal de las personas con discapacidad a través de medidas como el desarrollo de la figura de la asistencia personal.



 

 

 

 

Madrid, 8 de octubre de 2019. Ante la situación de bloqueo político y la nueva convocatoria de elecciones generales, FAMMA-Cocemfe Madrid y COCEMFE nacional reclaman a los partidos políticos y administraciones que apuesten decididamente por garantizar el derecho a la autonomía personal de las personas con discapacidad a través de medidas como el desarrollo de la figura de la asistencia personal.

 

En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, “es un llamamiento que realizamos con nuestra entidad de referencia nacional, COCEMFE, para que tanto el Gobierno central como el autonómico, se pongan a trabajar y potencia la figura del asistente personal que incluye y no discrimina, además de potenciar a un colectivo que quiere devolver a la sociedad, su apuesta por ellos y hacer del sistema, un sistema sostenible y con retornos positivos para toda la población”

 

Según datos del Ministerio de Asuntos Sociales, Madrid va en la cola de las comunidades que potencia la figura del asistente personal. A 31 de agosto de 2019, solamente 89 personas en la Comunidad de Madrid (6,57 millones de habitantes) han conseguido un asistente personal a cargo de la administración. El dato ni se acerca al País Vasco (2,19 millones de habitantes) que es la comunidad autónoma con más asistentes personales, 6.139 pagados a cargo de la administración.

 

Según el presidente de COCEMFE nacional, Anxo Queiruga, “la asistencia personal es una prestación que recoge nuestra legislación, desde hace casi 13 años, pero no está desarrollada y es prácticamente inexistente en nuestro país". Las últimas estadísticas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) reflejan que sólo el 0,55% de todas las prestaciones reconocidas son asistencia personal “Pretendemos que, independientemente de dónde residan las personas, puedan elegir entre diferentes opciones. Tenemos que ejercer nuestro derecho a tomar nuestras propias decisiones y gestionar nuestra propia vida”, añade Queiruga.

 

Teniendo en cuenta que una de cada cuatro personas en España carece de autonomía en su vida diaria, FAMMA-Cocemfe Madrid y COCEMFE nacional quieren hacer un llamamiento para que representantes políticos y administraciones, en este caso, Gobierno central y Comunidad de Madrid, hagan llegar esta figura a todas las personas con discapacidad que lo necesiten para avanzar en el ejercicio de sus derechos y conseguir su inclusión y participación activa en la sociedad.

 

Según Javier Font, “la figura del asistente personal está en la hoja de ruta que marca la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU pues, bajo el paraguas de la autonomía personal, esta figura es imprescindible, a fin de conseguir la plena calidad de autogobierno de las personas y reducir sus niveles de dependencia tanto de la administración, las familias, pidiendo en ellas un desarrollo humano y personal que, de otra manera, iría en contra de sus propias vidas. Es una cuestión de derechos humanos”.

 

Los principales factores que impiden desarrollar la autonomía personal son la falta de accesibilidad, de acceso a recursos económicos que posibiliten independencia económica, de apoyos para vivir autónomamente, así como de la falta del desarrollo de la figura de la asistencia personal y de otros recursos y prestaciones que fomentan la vida independiente.

 

En este sentido, FAMMA COCEMFE Madrid y COCEMFE animan a los/as representantes políticos a profundizar en todo lo que tiene que ver con autonomía personal acudiendo al I Congreso sobre el derecho a la autonomía personal. Discapacidad física y orgánica, envejecimiento y cronicidad’, organizado por COCEMFE y que se celebrará los próximos días 21 y 22 de octubre de 2019 en Barcelona.

 

Vídeos #AsistenciaPersonalYA:

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado