Las personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid reivindican el derecho a la accesibilidad.

A través de la campaña AccesibilidadYA denunciamos la falta de accesibilidad universal en nuestro país y reivindicamos la puesta en marcha de medidas dirigidas a eliminar las barreras que vulneran los derechos, libertades y vida independiente de las personas con discapacidad.

La campaña orquestada por COCEMFE en colaboración con sus entidades miembros logró una movilización nacional de 3.000 personas de forma simultánea en 36 ciudades del país.

Durante la concentración se planteó la problemática sobre accesibilidad en nuestro país y se leyó un manifiesto con las propuestas del movimiento asociativo de la discapacidad física y orgánica.

Para Javier Font, presidente de FAMMA, “la accesibilidad debe ser el eje vertebrador de toda la cadena de eslabones que deben unirse para conseguir la plena accesibilidad del colectivo. Así, podremos interactuar en el ámbito laboral, cultural, social… o continuaremos excluidos”.

Además de exigir accesibilidad universal en todos los productos, entornos, bienes y servicios, para que todas las personas puedan hacer uso de ellos; también se propuso un sistema eficaz de infracciones y sanciones “que garantice la accesibilidad y que verdaderamente vele por la aplicación efectiva de la normativa”; así como una “ambiciosa estrategia sobre accesibilidad en nuestro país con medidas concretas y eficaces para avanzar hacia un país para todas las personas y libre de barreras”. Ya que como dice Font, “la accesibilidad es para todas las personas, no solo para las que tienen el certificado reconocido.”

Asimismo, se animó a toda la población a tomar medidas en materia de accesibilidad, puesto que es necesaria “la implicación ciudadana ante las infracciones cada vez que se detecte falta de accesibilidad en un producto, entorno, bien o servicio”.

Esta campaña también pretende llamar la atención sobre el previsible incumplimiento del mandato de la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social que establece el 4 de diciembre de 2017 como límite temporal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Linkedin
YouTube
Facebook