FAMMA participa en el Consejo…

FAMMA-Cocemfe Madrid ha participado esta mañana en la sesión de constitución para la presente legislatura del Consejo Municipal de Discapacidad del Ayuntamiento de Las Rozas, en donde se han expuesto las principales lí­neas de trabajo del Gabinete de Accesibilidad Universal (GAU) de la organización en materia de supresión de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad.

El presidente de FAMMA, Javier Font, ha reiterado que este consejo es un ”˜magní­fico instrumento de participación social”™ y agradeció al Ayuntamiento que lo haya puesto en marcha en su momento. Asimismo, expresó la necesidad de que a través de este consejo se puedan crear conexiones con otros foros y consejos municipales, para lograr la “transversalidad” necesaria para poner en marcha polí­ticas transformadoras y que se ajusten a las necesidades de las personas con discapacidad.

Asimismo, el presidente de FAMMA recordó el plazo legal máximo existente hasta el 4 de diciembre de 2017 para que los entornos públicos y urbanizados sean accesibles, y por ello estimó que serí­a oportuno que se cree una Oficina de Accesibilidad en el municipio para coordinar todas las labores de supresión de barreras.

El arquitecto del Gabinete de Accesibilidad Universal de FAMMA, Jorge Palomero, expuso las lí­neas de trabajo de dicho gabinete en pro de la supresión de las barreras arquitectónicas, así­ como las medidas que con carácter general deben cumplir los entornos y espacios para que sean accesibles, así­ como los distintos tipos de mecanismos que existen en materia de accesibilidad. El alcalde del municipio, José de la Uz Pardos, por otro lado, indicó que el municipio de Las Rozas está ”˜muy sensibilizado”™ y que tiene ”˜muy en cuenta a las personas con discapacidad”™.

Indicó que el municipio ha suprimido en los últimos meses 130 barreras en la ví­a pública y que hay un total de 2.400 ciudadanos que tienen algún tipo de discapacidad en Las Rozas. El regidor municipal, asimismo, aprovechó para avanzar que el Ayuntamiento tendrá en cuenta en todos los expedientes que tramite en la Junta de Gobierno al colectivo de personas con discapacidad y que aplicarán una rebaja del 66,5% en el coste de los abonos deportivos a las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

También la edil de Familia, Servicios Sociales y Sanidad, Paula Gómez-Angulo, aprovechó para reiterar que ”˜Las Rozas es un municipio que “apuesta por la discapacidad”™, con campañas y eventos de sensibilización y con polí­ticas activas de integración de las personas con discapacidad”.

El acto finalizó con la exposición de ruegos y preguntas por parte de las entidades y asociaciones presentes de todo el municipio.