Un proyecto de la Agencia…

El Proyecto de Viabilidad de Parastronautas, desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA), posibilita que las personas con discapacidad en las extremidades inferiores puedan realizar misiones orbitales. La iniciativa se ha presentado este miércoles en París, donde los 22 Estados miembro han concretado el presupuesto y han anunciado la nueva promoción de astronautas.

Por primera vez se ha ofrecido una plaza para personas con discapacidad física. Hasta el momento se había considerado que las personas con algún tipo de discapacidad no podían viajar al espacio en una nave espacial por los requisitos que debían cumplir. Pero este proyecto supone un cambio de filosofía y derriba las barreras que había en los vuelos espaciales. “El espacio es para todos”, ha anunciado la ESA.

De entre los 257 candidatos, el británico John McFall, licenciado en Medicina y Cirugía, ha sido el elegido para convertirse en el primer astronauta de la ESA con discapacidad. A los 19 años perdió la pierna derecha por un accidente de moto, pero eso no le paralizó. En 2005 se convirtió en atleta de élite y en los Juegos Paralímpicos de Pekin ganó una medalla de bronce en la carrera de 100 metros.

Tras realizar las labores de entretenimiento y adaptación requeridas, y en un plazo de diez años, McFall podrá viajar al espacio.