Quedan seis meses para que…

Alrededor de 4.350 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral de unos 200 países participarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de los juegos Paralímpicos de Tokio, donde buscará alguna de las medallas en las 540 pruebas.

El alcalde de Río de Janeiro entrega la bandera paralímpica a la alcaldesa de Tokio durante la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Río 2016. (Comité Paralímpico Español)

A seis meses del inicio de la competencia, uno de los principales enigmas por resolver es la presencia o no del público, aunque eso estará determinado por la evolución de la pandemia de coronavirus, dijeron los responsables del Comité Paralímpico Internacional (CPI).

“Los Juegos Paralímpicos, si son más grandes o tienen más gente, ahora importa menos, pero si finalmente se pueden celebrar el significado y el impacto será más grande que Londres, Pekín o Río. Significará que la pandemia ha quedado atrás y tendrá mucha importancia al ver como la humanidad vence a la adversidad. Serán un catalizador para hablar de integración, discapacidad, inclusión y una nueva actitud de cara al futuro”, declaraba a EFE hacia unos meses el brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional.

De las 540 pruebas de 22 deportes que componen el programa paralímpico, unas 272 corresponden a la rama masculina, 228 a la femenina y 40 a actividades mixtas.

En cuanto a la competencia deportiva, en Tokio se estrenarán el bádminton y el taekwondo, que se unen al atletismo, básquetbol en silla de ruedas, ciclismo, fútbol, hockey en silla de ruedas, hípica, esgrima, fútbol 5, goalball, halterofilia, judo, natación, triatlón, piragüismo, remo, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, tiro con arco y voleibol sentado.

La mascota de los Paralímpicos será “Someiyoshino”, un tipo de flor de cerezo, que fue diseñada por Ryo Taniguch, al igual que Miraitowa, la mascota olímpica.

La participación de España

Entre los deportistas españoles destaca el tenista de mesa granadino José Manuel Ruiz, que en la ciudad japonesa vivirá sus séptimos Juegos Paralímpicos consecutivos, algo que solo logró antes la atleta invidente Purificación Santamarta entre 1980 y 2004.

También estará la nadadora zaragozana Teresa Perales, que suma 26 medallas en cinco Juegos y que en Tokio aspira a igualar o superar las 28 de Michael Phelps.

Sobre el agua del Centro Acuático también estará el nadador invidente Enhamed Enhamed, que tras unos años fuera del agua, desde Londres 2012, volverá a competir al máximo nivel.

Otra aspirante a medalla es la triatleta gallega Susana Rodríguez, vigente campeona del mundo y de Europa en su categoría de discapacitados visuales, que buscará junto a su nueva guía Sara Loehr una medalla que espera repetir el almeriense Jairo Ruiz, que se colgó el bronce en Río de Janeiro en la PT4.

En ciclismo una de las principales bazas es Ricardo Ten, al que le ha sentado bien el cambio del agua a la bicicleta, puesto que encadena una victoria tras otra y es el actual campeón del mundo de pista y carretera de su categoría.