La falta de formación en…

Lourdes González Perea ha elaborado una tesis, denominada “Accesibilidad de los medios de comunicación digitales en España: competencias y tecnologías para la producción de contenidos inclusivos”. En ella, se confirma la hipótesis de que la falta de formación en inclusión de los profesionales de la comunicación generan barreras de accesibilidad en su contenido en medios digitales. Como por ejemplo, usan elementos que dificultan su lectura o visionado de las personas con discapacidad. 

Las barreras de accesibilidad detectadas con mayor frecuencia en los medios digitales son la inexistencia de textos alternativos para las imágenes o la baja calidad de estos; gráficos sin descripción y tablas de datos insertados como imagen; enlaces que no explicitan el contenido que van a abrir; utilización de una jerarquía de encabezados incorrecta; inclusión de fragmentos de texto en un idioma distinto al de la web y citas sin marcar mediante el código HTML; bajo contraste entre las fuentes y el fondo y falta de audiodescripción y subtitulado en los contenidos audiovisuales, así como la inserción de anuncios y contenido de redes sociales que dificultan aún más la accesibilidad.

Esto se debe, como se refleja en el estudio a la nula formación de Accesibilidad Universal en el grado de periodismo. Únicamente el 16,7% de los expertos de comunicación, que participó en el sondeo, reconoció recibir formación inclusiva en la facultad, durante la su etapa de estudios.