Las personas con una discapacidad…

Las personas que cuentan con una discapacidad igual o superior al 33% podrán tener unos beneficios fiscales en el año 2023.

El objetivo de los beneficios es la necesidad de acabar con cualquier tipo de barreras que se puedan encontrar estas personas. Ventajas en deducciones fiscales, empleo o prestaciones económicas.

Todas ellas dependerán de la Comunidad Autónoma y se debe presentar la tarjeta que acredita el grado de discapacidad.

Seguidamente se desarrollan cada uno de estos beneficios:

Ayudas para el vehículo: Cómo, por ejemplo, la reducción o exención del impuesto de matriculación.  También pueden quedar exentos de abonar el impuesto municipal de circulación.

Igualmente, reducción del IVA para la adquisición y reparación del vehículo y solicitar la tarjeta de aparcamiento para para estacionar en plazas reservadas. Esto no depende del grado de discapacidad.

Transporte público: Todo viajero puede pedir abonos para viajar en transporte público con precios reducido. No obstante, la medida depende de la Comunidad Autónoma.

Vivienda: Se puede solicitar ayudas para la compra de viviendas de protección oficial, ya sean mediante subvenciones a los intereses de la hipoteca o ayudas para la entrada.

Adaptación en las viviendas: Ayudas para mejorar su autonomía. Orientadas a la instalación de sillas salvaescaleras, plataformas salvaescaleras, elevadores…etc.

Ayudas Educación: Se pueden pedir ayudas económicas para adquirir libros de texto, transporte o comedor escolar.

Equipos médicos: Se puede solicitar el pago total o parcial del equipo médico que las personas con discapacidad requieran: prótesis, sillas de ruedas.

Descuentos en ocio y cultura: También se puede conseguir descuentos en este ámbito hasta se puede proporcionar entradas gratuitas.