La depresión potencia la discapacidad…

La revista ‘Brain Sciences’ ha publicado un artículo titulado “Depresión en las principales enfermedades neurodegenerativas y accidentes cerebrovasculares. Una revisión crítica de las similitudes y diferencias entre trastornos neurológicos.” En dicha investigación se concluye que la depresión acrecenta la carga de la enfermedad neurológica, pues limita la respuesta al tratamiento y aumenta la discapacidad. Conduciendo al paciente a empobrecer su calidad de vida y a potenciar la tasa de mortalidad.

La depresión y la ansiedad son comobilidades psiquiátricas prevalentes en los trastornos neurológicos,con un destacado choque tantos en  quienes la padecen como en sus cuidadores o personas de su entorno.

Otro dato que nos indica el estudio es que entre el 30 y el 50% de las personas que tienen una enfermedad neurológica padecen también depresión. De igual forma, los trastornos neurológicos y la depresión pueden compartir procesos fisiopatológicos y, en algunas enfermedades, como el alzhéimer, la epilepsia o el accidente cerebrovascular, existe una relación bidireccional con la depresión, de modo que esta es un factor de riesgo para ciertos trastornos neurológicos y viceversa.