La Cámara Baja da luz…

Por primera vez, y tras esta marea de polarización que inunda a la clase política, se han puesto todos de acuerdo y por unanimidad la Mesa del Congreso de los Diputados ha tramitado la proposición de ley ELA.

La consideración de respaldar esta propuesta fue la exposición de las reivindicaciones de los enfermos de ELA y los beneficios de dicha normativa. Un actuación, que sirvió para sacar los colores a la moral de la clase política, pues solo acudieron 5 diputados a escucharles. Esta propuesta de ley se había bloqueado hasta en 48 ocasiones y la mayor, tras el adelanto electoral del 23 de julio.

En la nueva ley ELA se contemplarán hechos como el reconocimiento de la situación de dependencia en los pacientes con ELA con el diagnóstico de la enfermedad incluyendo un nuevo artículo con el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema; la mejora de la formación de los profesionales y cuidadores que atiendan los pacientes con ELA en situación de dependencia; y el reconocimiento de los pacientes con ELA como personas con discapacidad, entre otros.

Unos grupos parlamentarios apuntan ampliarla a todas las enfermedades neurodegenerativas.