FAMMA reclama la intervención del…

Madrid, 12 de enero de 2023.- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA Cocemfe Madrid, solicita al Ayuntamiento de Madrid que intervenga y analice la situación de los servicios prestados por estas emisoras a personas con movilidad reducida, como indica la Ordenanza 8/2021, de 1 de junio, por la que se modifica la Ordenanza Reguladora del Taxi, de 28 de noviembre de 2012, según lo establecido en su art. 38 bis 3, Artículo 38 bis. y su régimen de las licencias de autotaxi que tengan adscritos vehículos eurotaxi, ya que estos deben cumplir con las siguientes obligaciones registradas en estas emisoras:

–  Prestar servicio de modo prioritario a las personas con movilidad reducida.

Estar adscrito a una radioemisora o entidad de contratación por medios telemáticos, cuyos canales de comunicación han de ser accesibles para  las personas con discapacidad, a través de aplicaciones y páginas web.

Facilitar a los servicios municipales la información obtenida a través de las radioemisoras o entidades de contratación por medios telemáticos, en relación con la prestación de los servicios realizados a personas con movilidad reducida, especialmente:

1.º El número y características de los servicios contratados.

2.º Los servicios demandados que no hayan podido ser atendidos.

3.º Las quejas y reclamaciones de los usuarios.

En consecuencia, los Eurotaxis tienen que estar adscritos a radioemisoras y deben facilitar esos datos al Ayuntamiento para su control.

Esta situación, junto con la disminución de este tipo de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, está abocando a este servicio a su desaparición.

Las personas con movilidad reducida que utilizan este tipo de vehículos trasladan a la Federación que viven en una gran incertidumbre cuando tienen que desplazarse por la ciudad y que no les permite programar con normalidad su propia actividad porque, si consiguen un taxi, no tienen seguro que puedan volver a sus domicilios a la hora que quieren o necesitan regresar.

La Federación opina que al Ayuntamiento de Madrid le debería preocupar la pésima imagen que se está dando cuando una persona con movilidad reducida, procedente de otros países o de otras provincias, quiere visitar nuestra ciudad. Da la sensación de que estuviéramos viviendo momentos de épocas pasadas que una ciudad como Madrid no puede seguir consintiendo, pues deteriora su imagen ante el turismo nacional e internacional.

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “ya hay personas de otros países que, antes de viajar a nuestra ciudad, nos llaman y muestran su preocupación sobre la dificultad que genera desplazarse en Madrid al no poder realizar desplazamientos cuando ellos quieren, lo que propicia una mala imagen para nuestra ciudad que el Ayuntamiento debe corregir”.

En muchos casos, es el medio de transporte más adecuado para desplazarse por las personas con movilidad reducida, pues no siempre se dispone de coche adaptado propio, ni tampoco es posible ir en transporte público, ya que no toda la red de transporte está adaptada y, por tanto, la interconexión entre unos elementos de transporte y otros se hace inviable, teniendo que recurrir al taxi adaptado. El taxi adaptado es el transporte más óptimo para desplazar a las personas con movilidad reducida, ya que facilita la movilidad desde la puerta de origen hasta la puerta de destino. Sobre todo estamos hablando que es el mejor transporte para personas con discapacidades severas.

Esta situación limita la actividad de estas personas, no pudiendo acudir a realizar sus tratamientos terapéuticos, actividades lúdicas o sociales. En muchas ocasiones, las citas médicas se tienen que volver a programar con ambulancias, una situación que rompe con la inclusión social y la normalidad en los desplazamientos de las personas con movilidad reducida.