FAMMA muestra su total desacuerdo…

Madrid, 31 de mayo de 2021.- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) manifiesta su malestar ante la decisión por parte de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados de rechazar la proposición no de ley basada en quitar puntos a los conductores que aparquen indebidamente en las plazas reservadas a personas con discapacidad.

Ante el debate puesto sobre la mesa por alguno de los diputados de si el propio acto de aparcar en plazas PMR se trata o no de un peligro a la seguridad vial, la Federación recalca el verdadero riesgo que supone para las personas con discapacidad el aparcar en otras plazas no habilitadas, cuando los estacionamientos reservados se encuentran ocupados de manera incorrecta.

En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, este tipo de actos suponen un peligro real y grave para los usuarios. Esto es el mismo riesgo que suponen conductas con las que son penalizadas a través del permiso de puntos. Las plazas se encuentran habilitadas con unas características y medidas necesarias para las personas con discapacidad. Estos requisitos son establecidos para que exista esa seguridad que reclamamos a la hora de aparcar y acceder a la vía peatonal”.

FAMMA realiza este anuncio con la finalidad de hacer llegar su disconformidad con la decisión del Congreso y lamenta el rechazo a una propuesta que supone un verdadero avance hacia la inclusión y seguridad del Colectivo.

En este sentido, la falta de empatía y civismo por parte del conductor que aparca en la plaza PMR se refleja en una privación de la protección y bienestar del conductor con silla de ruedas. La propia acción de estacionar indebidamente en estos aparcamientos supone una amenaza a la seguridad personal y colectiva; por ejemplo, en casos donde la persona con discapacidad se vea obligada a desplazarse por la calzada tras aparcar en una plaza que no tenga acceso a la vía.

De esta manera, la Federación advierte que la conducta de aparcar sin tarjeta PMR o haciendo uso de una falsificada se trata de una infracción que afecta a la seguridad vial, equiparable al utilizar el móvil mientras se conduce, adelantar de forma peligrosa a ciclistas o saltarse la prioridad de paso.

Descargar Nota de prensa en PDF.