FAMMA crea un espacio de…

  • La nula resolución de múltiples casos que son denunciados por particulares ante el Consorcio Regional de Transportes de Madrid propicia que FAMMA tome esta medida para tramitar las mismas y realizar su seguimiento.
  • Las contestaciones a las reclamaciones de los ciudadanos con discapacidad que se quejan de la falta de mantenimiento de las rampas de autobuses son contestadas con cartas diplomáticas, pero nada eficaces.
  • Existen empresas como las de Interbus de Leganés con múltiples denuncias por la rotura de las rampas en sus autobuses, lo que hace pensar que hay poco control a este respecto.
  • Se podrá realizar la tramitación de la queja o denuncia desde la web de FAMMA, en el apartado “Te ayudamos”, entrando en la sección “Reclamaciones y Denuncias al Consorcio de Transportes”.
  • Nace como iniciativa tras la escasa acción del Consorcio por no dar soluciones en materia de accesibilidad en los autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid.

 

Madrid, 16 de junio de 2023.- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) ha habilitado un espacio en su web para que los usuarios con discapacidad o movilidad reducida, puedan trasladar al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid sus diversas quejas sobre accesibilidad que encuentran en el transporte público de la región.

Esto surge como iniciativa de la Federación ante las innumerables quejas que han recibido y tramitado de parte de muchos de los usuarios con discapacidad o movilidad que cogen a diario el transporte público en zonas interurbanas. Concretamente, en el uso para el desplazamiento de autobuses urbanos e interurbanos.

Destaca en el top número uno, la empresa Interbus, que se encarga de la gestión de los autobuses urbanos en el municipio de Alcobendas, lleva acumuladas más de 15 infracciones tramitadas por la Federación sin ninguna solución al respecto. Todas ellas comunicadas al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid pero sin encontrar ningún tipo de solución y dándole la espalda a las personas con discapacidad y movilidad reducida con buenas palabras y pocos hechos.

Una situación escandalosa, pues se pone en circulación vehículos nuevos con rampas averiadas que continúan sus recorridos con estos dispositivos rotos cuando deberían regresar a cocheras para su revisión y ajuste. También se le añade la falta de formación por parte de las empresas a los conductores sobre el uso de las rampas que llevan en sus vehículos.

En el 2021 hubo un amago por parte del Consorcio Regional de Transportes, de intentar corregir esta situación, pero quedó en el olvido. Con el tiempo, se ha deteriorado a unos extremos insoportables, que dificulta seriamente, la movilidad de las personas con discapacidad.

“Por mucho que nos trasladen buenas palabras desde el Consorcio no vemos que la situación mejore sino todo lo contrario. Una situación vergonzante que deja atrás a las personas con discapacidad en su inclusión y mientras tanto las convierten en personas dependientes, sin posibilidades de acceso a un empleo, a poder ser recluidos, no más allá de sus domicilios. Sin transporte no hay movilidad y sin movilidad no hay inclusión en la sociedad”

“Ante esta situación FAMMA abre su espacio “Quejas y Sugerencias” exclusivamente hacia el Consorcio Regional de Transportes en su Web famma.org para ayudar a los usuarios a que registren su queja directamente ante el Consorcio. No queda otra que ser beligerantes ante esta situación que nos humilla. En consecuencia, denunciaremos ante la opinión pública, este tipo de atropellos que se repiten sistemáticamente”, declara el presidente de FAMMA, Javier Font.

¿Cómo puedo tramitar queja?

Es tan sencillo como entrar en la web de FAMMA (famma.org), buscar en el desplegable del apartado “Te Ayudamos”, la sección “Reclamaciones y Denuncias al Consorcio de Transportes”. Allí encontrarás el enlace que te dirige a la hoja del Consorcio para cumplimentar el formulario de reclamaciones.

Una vez registradas la reclamación, serán tratadas por el Área de Calidad y Atención al Cliente del Consorcio Regional de Transportes.

Se debe indicar los datos del suceso: línea, fecha, hora, matrícula (o número) del autobús, número de parada.

Para tener un mayor asesoramiento en la tramitación de su reclamación o denuncia el usuario puede contactar con FAMMA mediante el mail: derechoshumanos@famma.org