Denuncian que en Cataluña el derecho a un transporte adaptado depende de donde residas
Lisa García, una chica de 29 años que reside en Pallejà (Barcelona) se ha quedado sin coche adaptado para poderse desplazar a un centro de día.
El pasado 27 de julio fue la última vez que lo usó y la fundación, que le propiciaba el vehículo ya no puede hacer frente a los gastos. Pero le dijeron que al pertenecer Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que eran beneficiarios de este servicio y se lo deberían de solicitar a la administración.
Cuando la familia llamó al Consistorio de Pallejà, estos les comunicaron que al ser un municipio de menos de 20.000 habitantes se deberían de dirigir al Consejo Comarcal. Y el Consejo Comarcal les aseguró que no contaban con recursos económicos para podérselo ofrecer.
En Cataluña hay una normativa, en la que, son los municipios los que se encargan de aplicar la ley de accesibilidad. En caso de localidades de menos de 20.000 habitantes, suelen compartir gastos con entes supramunicipales. Es decir, según donde residas puedes tener derecho a un vehículo adaptado o no.