¿Conoces cuántas plazas de empleo…

La normativa vigente indica que las empresas de igual o superior a 50 empleados tienen que reservar un 2% de sus plazas a personas que tengan, como mínimo, un 33% de discapacidad reconocida. Si no se cumple con ello, la empresa se expone  a una multa o que justifiquen que su empelo no puede ser desempeñado por una persona con discapacidad. En el caso del empleo público se debe de reservar un 7% de las plazas.

Los requisitos para las oposiciones son las mismas que para cualquier trabajador. Sólamente se debe acreditar que se tiene una dicapacidad igual o superior al 33%. A la hora de realizar el exámen, la persona con discapacidad puede solicitar las adapationes que necesite. Se deben pedir previamente. Además, las personas con discapacidad están exentas de pagar tasas.

Una vez superadas las pruebas, la adjudicación se realiza según la petición de destino y de acuerdo con la puntuación total obtenida. No oibstante, es necesario precisar que, quien solicite optar a una de las plazas reservadas a personas con discapacidad, sea por el cupo general o el intelectual, sólamente podrá presentarse por esta vía, no podrá optar al resto de plazas o podrá ser.