Conoce la historia de Falou, un refugiado con discapacidad, que en España ha podido mejorar su autonomía personal
Un senegalés de 37 años, Falou, llegó a España hace un lustro procedente de Senegal. No obstante, hace pocos días que le concedieron la condición de refugiado y su derecho a asilo.
Además, Falou cuenta con un 75% de discapacidad, que le impide andar. Cuando tenía 7 años enfermó de poliomielitis, una enfermedad vírica muy infecciosa, que afecta principalmente al sistema nervioso de los niños menores de 5 años. En casos extremos, este virus puede infectar la médula espinal y causar parálisis, generalmente de las piernas, casi siempre de forma permanente.
En Senegal tenía una vida complicada, tenía un difícil acceso a la sanidad y, como pasan en ciertos países subdesarrollados, a las personas con discapacidad se les aparta de la sociedad.
El propio Falou ha reconocido que no podía salir de casa, ni le permitían ir a la escuela.
Cuando llegó a España su vida cambió. Una de las primeras cosas que le llamó la atención en el país es que existieran baños y transporte adaptados. E, incluso, cuenta con atención jurídico y legal, psicológica y trabaja en la cadena de montaje de productos de un Centro Especial de Empleo.