BrainGate, un nuevo programa para…

Se trata de un proyecto llamado BrainGate, desarrollado por un grupo de científico de EEUU. Un sistema que puede traducir en tiempo real las señales cognitivas del cerebro asociadas con la escritura a mano en un texto en un ordenador. Es decir, utiliza implantes cerebrales y un algoritmo de aprendizaje automático que decodifica las señales asociadas con la escritura a mano y las transforma en un texto en tiempo real.

Este método forma parte de una investigación, publicada en la revista Nature. En dicho estudio, se ha llevado a la práctica gracias a un voluntario, un participante del ensayo clínico con una lesión de la médula espinal cervical que utilizó el sistema para ‘escribir’ palabras a una velocidad de 90 caracteres por minuto. Como parte del experimento, el equipo de doctores liderado por el neurocirujano Jamie Henderson de la Universidad de Stanford, se le implantaron al paciente dos chips de computadora, cada uno del tamaño de una aspirina, con 110 electrodos en el lado izquierdo de su cerebro, justo en el lugar donde las neuronas envían señales para controlar la mano derecha.

Durante la prueba el hombre se imaginó que sostenía un lápiz sobre un bloc de papel e intentó escribir letras individuales del alfabeto. Mientras lo intentaba registraron la actividad en la región del cerebro que controlaba los movimientos. Los investigadores descubrieron que después de año de haber tenido el accidente, el cerebro del voluntario aún producía distintos patrones de actividad neuronal para cada letra y varios signos de puntuación.

Durante las sesiones T5 sentía que el bolígrafo imaginario en su mano se movía por la página. También manifestó que algunas letras eran más difíciles de distinguir que otras como la r, h y n.

La investigación señala que la escritura mental resultó ser más del 94% precisa. “Con este cerebro computador (BCI), nuestro participante del estudio, cuya mano estaba paralizada por una lesión en la médula espinal, logró velocidades de escritura de 90 caracteres por minuto con una precisión bruta del 94,1% en línea y una precisión superior al 99% fuera de línea con una autocorrección de propósito general. Hasta donde sabemos, estas velocidades de escritura superan las informadas para cualquier otro BCI y son comparables a las velocidades de escritura típicas de teléfonos inteligentes”, señala el documento del estudio publicado en Nature.