Accesibilidad en las ciudades, Jönköping…

 

La accesibilidad está cada vez más a la orden del día. ¿Qué consideramos como ciudad accesible? Aquel entorno en el que el ciudadano pueda vivir, desplazarse e integrarse sin encontrarse con barreras.

Galardones, como el de Premio Ciudad Accesible impulsan este tipo de entornos urbanos y promueven la accesibilidad 360º .

Un gran ejemplo de ciudad accesible es Jönköping, en el sur de Suecia. Dicha ciudad fue designada ganadora de la undécima edición de los Premios Ciudad Accesible 2021.

De las 50 solicitudes presentadas a la undécima edición de los Premios Ciudad Accesible, Jönköping quedó en primer puesto. En su caso, la ciudad ganadora realizó mejoras en las áreas nuevas y antiguas de la ciudad, en colaboración con organizaciones de personas con discapacidad. También creó un “Premio Ciudad Accesible” local, para empresas u organizaciones que trabajaron con sus clientes para mejorar la accesibilidad.

Como segundo y tercer lugar del Premio Ciudad Accesible 2021, las ganadoras fueron la ciudad de Bremerhaven en Alemania y la ciudad de Gdynia en Polonia.

Poznań en Polonia recibió una mención especial por la accesibilidad de los servicios públicos en tiempos de pandemia.

El Premio Ciudad Accesible está organizado por la Comisión Europea junto con el Foro Europeo de la Discapacidad y es una de las acciones de la Estrategia de la UE sobre Discapacidad 2010-2020. El premio se otorga a la ciudad que ha mejorado de manera demostrable la accesibilidad en aspectos fundamentales de la vida en la ciudad y tiene planes concretos para mejoras adicionales.