Qué es la ODAT

 

 

 

El objetivo de la Oficina de Denuncias de Accesibilidad y Ayudas Técnicas (ODAT) es facilitar la posibilidad de DENUNCIAR las infracciones en materia de accesibilidad, transporte o ayudas técnicas.

La Ley de Promoción de la Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, de 1993 de la Comunidad de Madrid, es incumplida de forma sistemática por organismos e instituciones públicas y privadas. Del mismo modo, El Real Decreto 1/2013 de 29 de noviembre, indica claramente que, su principal objetivo, es que ninguna persona con discapacidad sufra un acto de discriminación por barreras. 

Ahora, en la web de la Federación, este instrumento se acerca más al ciudadano a través de un simple cuestionario, a través del cual el denunciante dispone de un espacio para exponer los hechos y unas casillas que especifican el tipo de infracción denunciada. En 24 horas, ví­a correo electrónico, recibirá contestación de las gestiones iniciadas por la ODAT respecto a los hechos denunciados.

Su enví­o es el primer paso de un proceso que se inicia gracias a su denuncia y una vez procesada es remitida al organismo competente para su tramitación. Posteriormente, se realiza un seguimiento de la misma y se facilita al denunciante un informe de la respuesta obtenida y de las acciones ejercidas para corregir la infracción detectada.

¿Por qué enviar tu denuncia a la ODAT?

La Ley de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas vigente en la Comunidad de Madrid desde 1993 se incumple de manera sistemática por las diferentes Administraciones Públicas y por las entidades privadas. La ODAT se crea como canal interlocutor entre el denunciante y el denunciado para velar por el respeto a la normativa en esta materia. Para ello, un equipo de profesionales recoge las denuncias y una vez procesadas las remite al organismo correspondiente para su tramitación. Posteriormente se realiza el seguimiento de las mis- mas, y se mantiene informada a la persona que ha realizado la denuncia de las acciones emprendidas y de la situación del hecho denunciado.