Zaragoza pondrá en marcha de…

Las personas con dificultades severas de movilidad podrán utilizar taxis adaptados con una bonificación para desplazarse al trabajo, a su centro de formación o al médico con un Bono-Taxi Accesible que el Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha en el segundo semestre del año, de forma experimental.

Así­ lo ha acordado hoy la Mesa de Trabajo de Accesibilidad del Transporte Público a la que han asistido, además de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, representantes de las entidades DFA, COAPEMA, CERMI Aragón y COCEMFE y de los grupos municipales del PP, CHA e IU.

Según ha informado el Ayuntamiento, en febrero de 2011 todos los grupos municipales suscribieron un Manifiesto por un Transporte Accesible y Universal para la mayorí­a de la población zaragozana, en especial para las personas con movilidad reducida.

El Bono-Taxi Accesible irá sustituyendo paulatinamente los actuales autobuses para personas movilidad reducida, los PMRS -más conocidos como “autobuses amarillos”- y avanzará en el cumplimiento de la normativa europea que exige que, en 2017, el 5 % de la flota de taxis sea adaptados.

Actualmente, el tranví­a, tanto en sus infraestructuras urbaní­sticas como en su acceso y su adaptación interior, es un medio de transporte completamente accesible, y el 65 % de la flota de autobuses dispone de piso bajo con rampa y arrodillamiento lateral y todos los vehí­culos nuevos que se adquieran serán accesibles.

La flota de autobuses PMRS, que constituyó en su dí­a un servicio pionero, está integrada por 11 autobuses, de los que circulan 10, con un total en 2011 de 2.288 usuarios, con 82.611 servicios y 44.139 horas de servicio.

En el segundo semestre de 2012, dos de estos autobuses serán sustituidos por el Bono-Taxi Accesible, que dará un mejor servicio a las personas con movilidad reducida, permitiéndoles una mejor integración en la vida cotidiana, facilitándoles su acceso al lugar de trabajo, de estudio o de atención médica.

Una vez aprobado el Presupuesto Municipal para 2012, en el que figura una partida especí­fica para este proyecto, se aprobarán y publicarán las bases de condiciones para acceder a este programa.

En la reunión de hoy también se ha acordado la creación de una Mesa de Trabajo de Accesibilidad del Transporte Público en Zaragoza, que permitirá la participación de las entidades representativas de las personas con movilidad reducida en el estudio y toma de decisiones sobre la accesibilidad del transporte en nuestra ciudad.