Zaragoza abre la primera sala…

Zaragoza es la quinta ciudad de España que posee una sala de cine accesible para las personas con discapacidad visual y auditiva, convirtiéndose así­ en la primera sala de la Comunidad con este servicio. La sala número cinco de los cines Palafox será la encargada de albergar estas proyecciones una vez por semana.Navarra de Cine, junto con la Fundación Orange, son las encargadas de llevar este proyecto a cabo desde 2007, haciendo posible que las personas con dificultades puedan acceder a las pelí­culas que aparecen en la cartelera.

Para ello, en el caso de las personas sordas tendrán una pantalla supletoria, debajo de la principal, en la que podrán leer los subtí­tulos identificativos mediante colores. Las personas con discapacidad visual contarán con un aparato, a modo de petaca, con unos auriculares que irá narrando y describiendo todo lo que acontece en la pantalla. El director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, ha afirmado que “una persona con discapacidad visual sale de la pelí­cula sabiendo muchí­simas más cosas que las que sabemos los demás, porque la cantidad de detalles que se les da es enorme”.

“Nosotros hemos intentado demostrar que técnicamente esto era posible y que habí­a un público para estas proyecciones, ahora es el momento de demostrar que ese público está y vamos a hacer proyecciones de estreno”, ha comentado Gimeno.

La primera proyección fue ayer por la tarde con una pelí­cula de estreno “Lo imposible”. No obstante, los cines Palafox todaví­a no han decidido el dí­a y horario en el que realizarán estas proyecciones. El director de Navarra Cines, Dimas Lasterra, ha explicado su proyecto diciendo que “entendí­amos que el ocio para las personas con discapacidad debí­a producirse al mismo tiempo que el resto de la sociedad y es ahí­ por donde nos planteamos trabajar con las pelí­culas de estreno y no de fondo de pantalla. Por otro lado, nos hemos basado en un modelo tecnológico que haga que las distintas personas que acudan a una sala de cine cada una vea la pelí­cula que necesita ver”.

El director de los cines Palafox, Felipe Sanz, ha asegurado que de momento se proyectará una pelí­cula diferente cada mes, por una vez semana, pero si existe demanda, el propio cine será el encargado de establecer más sesiones.