Wert, al equipo paralí­mpico español:…

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que este miércoles ha recibido en el Consejo Superior de Deportes (CSD) al equipo paralí­mpico español, ha asegurado que son “mejores que los Olí­mpicos” y que, por ello, la administración deberá trabajar para que, algún dí­a, los deportistas que no tienen ninguna discapacidad puedan conseguir el mismo número de medallas que ellos.

“No sois iguales que los Olí­mpicos, yo creo que sois mejores, por ejemplo, en el número de medallas. Sois mejores porque, teniendo el mismo espí­ritu, el mismo afán de superación y viviendo como viví­s, dais resultados. Vamos a trabajar para que los Olí­mpicos, algún dí­a, consigan el mismo número de medallas”, afirmó el Ministro en un acto en el que, junto a toda la expedición que acaba de aterrizar de Londres, también participó el presidente del Comité Paralí­mpico Español, Miguel Carballeda, y la nadadora y abanderada Teresa Perales.  

En relación a la petición de Perales y Carballeda de que el deporte paralí­mpico tenga una mayor repercusión social, Wert también incidió en esa necesidad porque es algo que nos “aporta mucho a todos”. “La visibilidad del deporte paralí­mpico es algo que estamos obligados a mantener, pero no solo porque os lo merecéis por el trabajo, sino porque es algo que nos aporta mucho a todos. Es la visibilidad de unos triunfadores”, indicó Wert, que explicó que no le “obsesiona” demasiado el número de medallas que se obtengan porque “hay paí­ses que cuentan con estructuras deportivas” de las que España carece.

Precisamente por eso, el Ministro se ha comprometido a dar “respuestas” y a hacer todo lo necesario para “involucrar a más instituciones”. “Tenéis que ser más exigentes con vosotros mismos y serlo con nosotros. Hoy nos toca responder y lo vamos a hacer. Hay que aprovechar el impulso que ha dado Londres. Además, tenemos la obligación de poner de manifiesto los valores”, explicó.

En el transcurso del acto, José Ignacio Wert sorprendió a todos los allí­ presentes al anunciar que propondrá “al Consejo de Ministros que Teresa Perales se lleve la cruz del mérito deportivo”. “Sé que os hubiese gustado llevaros el Prí­ncipe de Asturias pero no ha podido ser. Esta cruz al mérito deportivo os la merecéis todos de la misma forma y la disfrutaréis todos”, indicó.

Wert concluyó su intervención recordando lo que descubrió en la visita que le hizo al equipo paralí­mpico en Londres. “He compartido con vosotros el izado de bandera, la fiesta en la embajada y una visita guiada a la Villa. En esa visita comprendí­ los valores, el espí­ritu competitivo, el espí­ritu de equipo y lo buenos deportistas que sois. Haced que España siga sintiéndose orgullosa de vosotros”, terminó.