Vitamina A para tratar el…

Investigador observando unas probetas

Una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo, el cáncer de colon, es famoso por ser resistente a los tratamientos.

Se sabe que hay muchas razones para que este tipo de cáncer sea tan evasivo a los tratamientos, pero uno de ellos, muy importante, tiene que ver con la capacidad de resistencia de un grupo determinado de células cancerosas en el colon que son las responsables de las recaí­das. Desafortunadamente la mayorí­a de las terapias convencionales son en su mayorí­a ineficaces. Ahora, un grupo de investigadores del EPFL de Suiza han identificado un mecanismo biológico que podrí­a ser utilizado para evitar las recaí­das de cáncer de colon.

El nuevo enfoque se basa en la activación de una proteí­na que se ”˜pierde”™ en este grupo de células tumorales resistentes. Los investigadores, cuyo trabajo se publica en «Cancer Cell», han sido capaces de reactivarla usando la vitamina A, lo que elimina las células cancerosas y previene la metástasis. El estudio propone así­ una nueva manera de tratar el cáncer de colon: la vitamina A. Cuando un paciente con cáncer de colon recibe tratamiento, la mayorí­a de las células cancerosas mueren. Sin embargo, las mutaciones genéticas que causaron el cáncer al principio pueden sobrevivir en un grupo especí­fico de células del colon.

Estas son las células madre, lo que significa que son células las que fabrican las células normales del colon. Y cuando termina el tratamiento, las células madre supervivientes, que todaví­a mantienen las mutaciones cancerosas, pueden reaparecer y causar una recaí­da. Lo que ahora han hecho el laboratorio de Joerg Huelsken es estudiar estas células diferenciadas del colon que provienen de las células madre del intestino. Usando una variedad de diferentes técnicas, el equipo estudió células, modelos de ratones y muestras de pacientes humanos.