Virginia Felipe senadora con discapacidad,…

La Mesa del Senado se ha puesto de acuerdo en amonestar a la senadora Virginia Felipe (Unidos Podemos), por indicar a su asistente que fuera a votar en su lugar al no poder llegar a tiempo a la votación del Pleno.

Además, la Cámara ha decidido anular su voto de abstención teniendo en cuenta que se trata de una acción grave por parte de la senadora.

La amonestación, que se traduce en un primer aviso, puede provocar sanciones si se vuelve a cometer otro hecho que se considere tenga la misma gravedad.

Por su parte, Virginia Felipe, alega que se encuentra en una situación de desigualdad ante sus compañeros del hemiciclo. Al tener que desplazarse a otras plantas para poder acceder al aseo adaptado a sus necesidades, el tiempo del que dispone para presentarse ante las votaciones, comenta, a menudo es insuficiente.

El vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz (PP), indica que la amonestación contra la parlamentaria ha sido adoptada de forma unánime puesto que la Constitución dice que el voto de los parlamentarios es personal e indelegable. Por este motivo, el Senado no puede tener en cuenta las necesidades que como persona con discapacidad tiene la senadora, y añade, que la Cámara ha puesto los medios necesarios para normalizar su situación en el propio parlamento.