Vinculan el uso de las…

Un mayor uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación (TIC) en el aula está vinculado a un descenso del rendimiento escolar, según el catedrático de Sociologí­a en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Mariano Fernández Enguita.

Fernández Enguita, autor de ‘La educación en la encrucijada’, editado por Fundación Santillana, considera que “cuando un maestro explica en la pizarra o abre un libro de texto, probablemente es eficaz desde el primer segundo, mientras que si utiliza un ordenador pierde 10 minutos hasta que empieza a explicar”. Además, indica que muchas veces las nuevas tecnologí­as se emplean para “entretener” a los alumnos o en “ejercicios repetitivos”, en lugar de en un aprendizaje activo. Según el autor, “el problema no está en la herramienta, sino en el uso que le damos”.

Añade que sucede lo mismo con las TIC en casa, pues mientras algunos trabajos achacan al empleo de redes sociales un menor rendimiento académico, otros apuntan a que un empleo diversificado de la tecnologí­a mejora los resultados escolares. Por tanto, el problema no es la tecnologí­a, sino lo que hacemos con ella, declaró Fernández Enguita. El catedrático aboga por el empleo de videojuegos con fines educativos que mejoran la memoria, emplean un lenguaje complejo, requieren gran capacidad de abstracción y mantienen una tensión constante entre lo que el jugador sabe y el reto a conseguir.