Un grupo de investigación desarrolla…

Un equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Grupo Aplicaciones MultiMedia y Acústica (GAMMA), ha desarrollado un videojuego dirigido a personas con discapacidad física, que pueden jugar mediante una repetición de distintos movimientos del cuerpo. Estos se pueden adaptar en función de las capacidades y necesidades del jugador.

La UPM ha comunicado que GAMMA está desarrollando un sistema formado por distintos tipos de videojuegos llamado “Blexer”, que se pueden manejar con los brazos. Su objetivo es fomentar el ejercicio físico de las personas con discapacidad. Un terapeuta se encarga de supervisar a distancia el progreso del jugador y ajustar la dificultad, adaptándose a las necesidades y capacidades de cada uno.

En su último proyecto, investigadores de GAMMA han elaborado un estudio con personas con distintos tipos de discapacidad neuromuscular y diferentes estados de afectación a través del prototipo de juego “Phiby’s Adventures”, desarrollado en colaboración con la Asociación Madrileña de personas con Enfermedades Neuromusculares (ASEM Madrid). Este juego impulsa el ejercicio de las extremidades superiores y del tronco a través de cuatro minujuegos por los que el jugador trata de llevar a Phiby a la meta.

Al ser el rango de movimientos adaptable, pueden jugar a Phiby’s Adventures tanto de pie como sentados. El terapeuta establece el tiempo límite y la cantidad de movimientos que hay que realizar en cada ejercicio. Además, se puede modificar el mapa del juego y reemplazar los minijuegos por otros ejercicios.

Según ha informado Europa Press, en cuanto a los resultados del estudio, se ha demostrado que existen diferencias entre los jugadores en función del grado de discapacidad. La frecuencia de juego era mayor y el tiempo en superar el juego menor en las personas con mejores condiciones físicas, mientras que en los participantes moderadamente afectados el beneficio parece haber sido mayor, puesto que el videojuego les proporciona unas posibilidades que no les ofrecen los juegos comerciales. Respecto al grupo con poco o ningún movimiento de los brazos, tuvieron dificultades con las limitaciones técnicas “por la falta de precisión de la cámara en condiciones de poca luz, lo que generó frustración y redujo el tiempo de juego”. No obstante, ellos fueron los que más disfrutaron.