Ví­ctor López, presidente de la…

Ví­ctor López“Los artistas hacen posible una mirada nueva en la que prevalecen las capacidades de las personas y no sus dificultades”

Ví­ctor López es el presidente y fundador de la Asociación Cultural Capacitarte, que creó hace 7 años después de que en 1997, con casi 20 años, un accidente de moto le dejase la pierna izquierda casi inutilizada. Con esta ONG procura unir discapacidad y arte. Entre otros logros, ha sido coorganizador y ponente en tres jornadas de Arte, Creatividad y Discapacidad realizadas en la Universidad de Almerí­a. Además, ha participado en dos campos de trabajo artí­stico y rehabilitador en Rusia, y ha sido representante de España y Latinoamércia en el III Festival Internacional de teatros especiales de Rusia y en el primer Congreso Internacional de Inclusión realizado en la Universidad de Psicologí­a y Educación de Moscú. Ha viajado a lugares como Bogotá para trasladar el trabajo de Arte y Discapacidad que se hace en España. Su gran labor social la complementa con su trabajo como formador en materia de Sistema Operativos y Telecomunicaciones en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Almerí­a y como monitor de Fotografí­a en el Centro Andaluz de Fotografí­a.

José Ramón Caamaño

¿Podrí­as explicarnos cuál es la esencia de Capacitarte y el desarrollo de su labor desde su fundación?

Nuestra prioridad es conseguir una plena inclusión en la sociedad de personas con diferentes discapacidades, y para ello realizamos cursos de pintura, fotografí­a, danza y cerámica, además de fomentar la promoción socio cultural de estas personas. Personas de sexo, edad e ideas diferentes, emprendimos esta labor Inclusiva, Intercultural, Creativa, Laboral, Terapéutica y de Concienciación Social, que se ha ido moldenado y creciendo hasta conseguir llamar la atención de expertos y personas altamente instruidas en el mundo artí­stico y creativo. Creemos que no existen discapacidades para Expresarse mediante el Arte.

¿Qué tipos de terapias utilizáis y cuáles son las bondades de cada una de ellas?

Es importante destacar que entendemos el Arte como tal, y la terapia como uno de los muchos resultados y beneficios que tiene. Tras siete años de aprendizaje constante hemos podido concretar que las Artes Plásticas y Escénicas aportan a las personas que tienen algún tipo de discapacidad múltiples beneficios, y a medida que estas personas experimentan el éxito mediante el arte, viendo exposiciones de sus obras o mostrando sus coreografí­as, la confianza en sí­ mismas va aumentando y por ende aumenta también su realización personal.

Batucada 2010¿Cuáles han sido los mejores momentos a lo largo de vuestra trayectoria? ¿Y los más complicados?

Fueron especialmente memorables las Batucadas por la Integración en el 3 de Diciembre en los años 2006 y 2007, actividades que unieron mucho al grupo y fueron un referente de como reivindicar mediante una actividad lúdico/festiva. Al mismo tiempo, no podemos olvidar cuando Informe Semanal nos hizo un reportaje el primer año que fuimos a Moscú o la visita a España de la asociación moscovita en 2008. Momentos complicados también han existido, por ejemplo en 2010 tuvimos el peor año económico e incluso la Junta Directiva tuvo que avalar con sus propios bienes algún préstamo, incluso yo tuve que vender mi coche. Afortunadamente, el grupo de la asociación supo hacer frente a esta situación y resurgir con más fuerza.

¿Es cierto que funcionáis únicamente gracias al altruismo de la gente, a base de voluntarios que colaboran en vuestros proyectos?

Los dos primeros años de la asociación y desde septiembre de 2010, subsistimos totalmente gracias al voluntariado; pero en los momentos que hemos tenido más recursos económicos, hemos podido contratar a profesionales remunerados para llevar a cabo los cursos artí­sticos y esto ha mejorado enormemente el resultado de las actividades.

¿Habéis visto un aumento en las ganas de las personas con discapacidad a participar en vuestras actividades?

Claro, cuando usuarios, familiares, amigos o vecinos van viendo los buenos resultados que conllevan este tipo de actividades, se lo trasladan a otras personas; y por ello hemos tenido que organizar mejor las actividades para cubrir a todos, pues actualmente disponemos de una pequeña sede en la que realizamos los cursos de pintura y danza, y tenemos que sincronizar perfectamente todas las tardes a veinte personas que bailan y pintan al mismo tiempo. El curso de cerámica, lo realizamos en otras instalaciones y esto ha permitido que podamos dar una total cobertura.

Campoo Teatral Rusia¿Podrí­as asegurar que la creatividad rompe barreras?

El Arte y la Creatividad son una herramienta poderosa para superar barreras sociales, artí­sticas, culturales y arquetipos que existen en la sociedad. Aunque para la inclusión de las personas con diversidad funcional, se necesita coordinar y evolucionar muchos niveles (cultural, polí­tico, social…) y para esto aún nos quedan muchas barreras por superar. Además, son un medio de inclusión en la medida en que los artistas hacen posible una mirada nueva en la que prevalecen las capacidades de las personas y no sus dificultades. El Arte es un modelo de una sociedad plural, con igualdad de oportunidades, ya que al fin y al cabo lo que queda es la obra creativa o el proceso por el cual se crea la obra.

¿Hay un tipo de arte idóneo para cada patologí­a?

En esta cuestión es en la que nos encontramos, pues llegamos a la conclusión de que cada persona tiene un tipo de arte según sus gustos, preferencias o inquietudes. No todos las artes son para todas las personas, más bien existe una expresión o disciplina artí­stica especí­ficamente para cada persona según sus caracterí­sticas. Esto defiende el Arte Inclusivo.

¿Se tiene que adaptar la persona con discapacidad al arte, o el arte a la Discapacidad?

Obviamente, es el arte y las herramientas para expresarse los que tienen que adaptarse a las particularidades de cada persona. Tenemos un ejemplo claro en la asociación de una chica que tiene una limitación muy importante en la movilidad, pero su forma de expresarse es mediante la acuarela, aunque no puede sujetar el papel y como solución hemos visto necesario pegar el papel o lienzo a la mesa, para que pueda dar rienda suelta a su afición por la pintura. Igualmente las Nuevas Tecnologí­a favorecen enormemente el acceso a ciertas disciplinas artí­sticas como la Fotografí­a, pues las personas con movilidad reducida, pueden hacer fotos y de forma sencilla verlas en una pantalla.

I Convivencia Voluntariado 209¿Qué puede aportar el arte a la integración social de las personas con discapacidad que no hagan otros ámbitos o disciplinas? ¿Cuál es su elemento diferenciador?

El arte puede aportar infinidad de mejoras en la inclusión de las personas con discapacidad: mejoran la comunicación, expresión de sentimientos y emociones; aumentan la autoestima y se desarrolla al máximo el potencial emocional, intelectual y creativo. El elemento diferenciador es que favorece la confianza en sí­ mismas y aumenta también su realización personal. Así­ pues, mejoran sus relaciones y lo más importante, es que aprenden a confiar en sus propios recursos para relacionarse.

¿Crees que el arte abre la puerta a otros campos del aprendizaje para las personas que integran el colectivo?

Estoy seguro, pues al mejorar las capacidades intelectuales, mentales, fí­sicas y en general la salud de la persona, ésta puede sentirse interesada por realizar otros aprendizajes que la motiven. En ese caso, tenemos un ejemplo de una persona mayor con discapacidad mental, que después de realizar un curso completo de fotografí­a, sintió la inquietud de volver a estudiar y en la actualidad está muy contento de aprender cosas nuevas.

Taller de Pintura¿Qué actos tenéis previsto celebrar el próximo 3 de diciembre con motivo del Dí­a Internacional de la Discapacidad?

Este año, hemos promovido la muestra de la coreografí­a “Miradas”, que llevamos creando desde 2008 conjuntamente con la asociación moscovita Krug, que tendrá lugar en el Centro Cultural de Moncloa, en Madrid y será muy especial, pues se une el año dual de España y Rusia y la conmemoración del 3D. Al mismo tiempo, tenemos previsto el dí­a 28 de noviembre inaugurar la 10ª exposición de la asociación: “3D lirios artí­sticos y creativos”, en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial. Paralelamente, se realizará una conferencia de expertos y técnicos en Educación sobre Espí­ritu Emprendedor en el ámbito de la Discapacidad, el Arte y la Creatividad.