Instruyen a cien socorristas sobre…

¿Cómo se realiza una transferencia desde una silla de ruedas a una anfibia y viceversa? ¿Cómo se trata a personas con diferentes tipos de discapacidad en las zonas adaptadas o de baño?

Más de un centenar de futuros socorristas de la provincia han despejado estas y otras preguntas en cursos celebrados en El Ejido, Mojácar y en Almerí­a, donde se han realizado dos sesiones. El próximo taller será en Huércal Overa. Esta acción formativa está organizada por el Grupo Nexa para la especialización en trato a personas con discapacidad de futuros socorristas.

Cada uno de estos talleres, impartidos por la fisioterapeuta de Verdiblanca, Paola Garcí­a, ha tenido una duración de dos horas, dividas en dos bloques, uno teórico y otro práctico. Durante la parte teórica han aprendido a diferenciar conceptos como deficiencia, discapacidad y minusvalí­a según las define la Organización Mundial de la Salud, a conocer las partes de una silla de ruedas y su manejo para deambular, salvar obstáculos o subir y bajar escalones, la ergonomí­a postural o cómo realizar de forma correcta una transferencia para evitar lesiones, tanto en los monitores como en las personas con movilidad reducida.

Durante las prácticas los socorristas han realizado transferencias desde las sillas de ruedas a las sillas anfibias y viceversa; y desde la silla anfibia a la toalla y viceversa. Además han aprendido cómo evitar lesiones durante las movilizaciones, tanto por parte del personal técnico como a los bañistas con los que están trabajando.