Vela adaptada para el verano…

Va comenzar el verano con una nueva modalidad de vela adaptada para personas con discapacidad. Es una modalidad que va ganando adeptos rápidamente y que en Madrid cuenta con el apoyo de la Fundación También.

La vela adaptada es un deporte de multi-discapacidad, abierto a amputados, paralí­ticos cerebrales, personas con discapacidad visual y en silla de ruedas. Todos ellos demuestran frente al mar su pericia y rapidez en este deporte adaptado.

La vela fue deporte de exhibición en Atlanta ”™96, y en Sydney ”™00 ya participó en el programa paralí­mpico. La vela adaptada pasó a ser paralí­mpica en Sidney 2000, en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Rio 2016. En 2016, la vela paralí­mpica sufre un mazazo y dejó de formar parte de los Juegos Paralí­mpicos. Desde entonces, la World Sailing (Federación Internacional de Vela) ha tomado la decisión de sustituir 2 de las 3 clases hasta ahora paralí­mpicas el Sonar y el Skud 18 por otras nuevas, las modalidades RS Venture y Hansa 303.

El Hansa 303 es el velero que toda escuela de vela que realice actividades de vela adaptada deberí­a incorporar a su flota. No sólo para su uso por personas en situación de discapacidad, sino también para la tercera edad, personas con miedo a volcar o que no saben nadar e incluso bautizos de vela con los más pequeños, a los que resultará mucho más atractivo navegar autónomamente
en un Access que el paseo a bordo de veleros colectivos en los que únicamente van como observadores.

El 303 tiene una capacidad de carga de 160 kg y navega igualmente bien equilibrado con una o con dos personas a bordo, lo que permite que un monitor o un navegante con experiencia pueda acompañar si fuera necesario al navegante debutante. Éste se iniciará en el rol de tripulante para ir poco a poco asumiendo las funciones de patrón.

Además de resultar idóneo para la enseñanza, es un velero perfecto para los navegantes que una vez iniciados quieran ir un poco más allá en su aprendizaje. Permite la navegación en equipo de tripulaciones mixtas o complementarias pero resulta igualmente equilibrado navegando en solitario.

En la última edición del Torneo Palma Vela, celebrado en la Bahí­a de Palma, los ganadores en individual de esta clase Hansa 303, fueron: Sergio Roig, Jana Mestre, del CVP Andraitx y Angel Vega, del RCNP de Palma.

Las fotografí­as son de Txema Oliver, con Cámara Olympus OM-D E-M1X, en la Bahí­a de Palma de Mallorca