Veinte propuestas para mejorar la…

La creación de aulas estables en centros ordinarios, la actualización de la orden que establece los ratios, la creación de Equipos de Orientación Pedagógica especí­ficos para discapacidad intelectual o el establecimiento de programas dirigidos a los patios y espacios comunes, entre algunas de las propuestas.

Según informa Feaps, familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han reflexionado a partir de su experiencia en diferentes modalidades educativas a propuesta de la comisión de Inclusión Educativa de Feaps Madrid, Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual.

 

El objetivo de esta reflexión fue conocer de primera mano su experiencia en el ámbito educativo y recabar las propuestas más relevantes que, a su juicio, permitan mejorar la educación inclusiva en Madrid. Fruto de varias sesiones de reflexión, en las que participaron padres de alumnos escolarizados tanto en centros de educación especial, centros preferentes y centros ordinarios, de los ámbitos público y concertado, es el documento que recoge 20 propuestas con las que las familias quieren mejorar la educación inclusiva en Madrid con el fin de contribuir al cumplimiento del artí­culo 24 de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

Entre las propuestas realizadas se encuentra, por ejemplo, impulsar la creación de aulas estables en centros ordinarios para alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo, una modalidad que se acerca al concepto de educación inclusiva deseada pero que requiere de las ratios que posibiliten la oferta educativa y social de calidad. Las familias alertan en este sentido, que la resolución e 28 de julio de 2014 de la Secretarí­a de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades pone en riesgo esta fórmula de aula estable que se defiende.

Las ratios son objeto de otra propuesta, que considera necesario actualizar la Orden en vigor, que data del año 90, por considerarla totalmente desfasada. Para las familias el proceso de baremación actual es tan rí­gido que no responde a las diferencias entre centros tanto por número de alumnos como por necesidades de aprendizaje y apoyo. Para facilitar la orientación del alumno en el centro, o sus procesos de escolarización, también se propone la creación de equipos de orientación psicopedagógicos especí­ficos para discapacidad intelectual, figuras que ya existen para otras discapacidades.

El modelo de educación inclusiva Feaps, hace referencia a que la educación no debe centrarse sólo en el diseño de competencias académicas sino también en transformar el modelo social. En este sentido, las familias reivindican que se regulen actividades y programas dirigidos a los patios y espacios comunes, con apoyos que permitan un desarrollo adecuado. Los recreos, comedores, y otros momentos han de ser estructurados para permitir la participación de alumnos con discapacidad intelectual y para que se eviten posibles situaciones no deseadas por la comunidad educativa.