Valencia, la región que más…

Los datos extraí­dos del último Observatorio SIFU de Empresa y Discapacidad, desvelan una clara tendencia que posiciona a las empresas valencianas como las más concienciadas, pues es la comunidad autónoma en la que más se contrata directamente personas con discapacidad (71%), seguida de Murcia y Galicia (65%).

El 60% de las empresas valencianas considera que no existen dificultades considerables a la hora de cumplir con la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI). En consecuencia, Valencia es la autonomí­a donde menos dicen recurrir a las medidas alternativas para cumplir con esta Ley.

El 97% de las empresas entrevistadas afirma conocer la obligación de reservar el 2% de la plantilla a personal con algún tipo de discapacidad. Este porcentaje disminuye considerablemente, hasta el 57%, cuando se pregunta sobre el conocimiento de las medidas alternativas que recoge la propia LISMI para su cumplimiento.
 
De estas medidas alternativas, la más conocida es la compra de productos o servicios a Centros Especiales de Empleo (CEE) con un 90%, y la segunda son las donaciones (56%). De las empresas que cumplen la LISMI, el 77% afirma que en alguna ocasión ha comprado productos o servicios a los CEE.

A pesar de que más del 95% de las empresas valencianas con más de 50 empleados conoce la Ley y la obligación de cumplirla, un 11% de estas afirma no cumplirla. Los datos del Observatorio SIFU de Empresa y Discapacidad, revelan que de las empresas que afirman cumplirla, el 58% lo hace porque es una ley de obligado cumplimiento, pero un 25% apuestan por cumplir la LISMI porque consideran que las personas con discapacidad tienen las mismas capacidades y deben tener las mismas oportunidades que cualquier otra persona.

Las empresas valencianas tienden a incorporar a personas con discapacidad en puestos de  operario (77%). Los cargos administrativos ocupan el segundo lugar con el 38% de las respuestas de las empresas, y sólo un 11% afirma haber contratado alguna vez una persona con discapacidad para un cargo intermedio o directivo. Más del 70% de las empresas valencianas repetirí­a la contratación de personas con discapacidad porque valoran tanto su preparación para el puesto que ocupan, como los beneficios que obtiene la empresa gracias al servicio de calidad y el precio competitivo que ofrecen.