Valencia incorpora las primeras unidades…

Metro de ValenciaFerrocarrils de la Generalitat Valenciana ( FGV ) ha incorporado a su parque móvil de Metrovalencia las primeras unidades de metro de la serie 4.300 adaptadas al Real Decreto 1.544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transportes para personas con discapacidad, según ha informado el Consell en un comunicado.

Seis unidades están ya en circulación y forman parte del contrato adjudicado a Vossloh en septiembre de 2008 por 148 millones de euros, por el que la empresa ubicada en Albuixec está entregando 22 trenes, a razón de una media de uno al mes, para completar el encargo de 62 composiciones de metro para renovar el material móvil de Metrovalencia.

Para cumplir con el Real Decreto, las unidades cuentan con una zona PMR con apoyo lumbar, para cabeza y espalda, las puertas se han pintado exteriormente de blanco e interiormente de color pistacho para facilitar su localización y están provistas de un dispositivo antiaprisonamiento.

Además, en las puertas de acceso a los viajeros, se ha montado un piloto exterior de localización de la puerta accesible para las personas con discapacidad sensorial, un piloto exterior y otro interior indicativos de apertura y cierre de la puerta para personas con deficiencia auditiva, y un dispositivo sonoro indicativo de apertura y cierre de puertas para personas con deficiencia visual.

Los metros también poseen el sí­mbolo SIA (Sí­mbolo Internacional de Accesibilidad) en el interior y exterior de las puertas accesibles, así­ como en el frontal de la unidad se ha instalado una franja amarilla en el suelo en la zona del borde de la puerta y se han sustituido los actuales pulsadores de ‘Parada solicitada’ por otros de mayor tamaño que se accionan con la palma de la mano, conforme al dictado del referido Real Decreto.

Por otro lado, se ha modificado el software de megafoní­a de tal forma que todos los anuncios acústicos –avisos de paradas, informativos o de seguridad– se puedan leer a su vez en los teleindicadores interiores para que les llegue la información tanto a deficientes auditivos como a los visuales.

Las nuevas unidades tienen incorporados las pasarelas de evacuación para casos de emergencia, que servirán para pasar de un tren a otro tren o del tren a un pasillo de túnel si hiciera falta para el traslado de discapacitados en sillas de ruedas. Estos elementos se guardan debajo de uno de los asientos.

Las unidades de tren incorporan teleindicadores laterales en todos los coches –anteriormente solamente lo llevaban los remolques– y se han cambiado los anteriores por unos nuevos teleindicadores frontales y laterales más visibles.

Las 22 unidades eléctricas de tren tienen ancho de ví­a métrico y tensión de servicio de 1.500 Vcc (+20 – 30%) en explotación de metro, tanto en subterráneo como en superficie. Las unidades son en diseño, arquitectura y equipamiento como las de la serie 4.300. Las nuevas unidades son totalmente compatibles a efectos de acoplamiento entre las mismas y circulación en explotación con las unidades serie 4.300.

Los vehí­culos de la serie 4.300 ya en servicio disponen de los últimos adelantos tecnológicos, con un diseño de máxima seguridad, comodidades y prestaciones, como mejoras en el aislamiento acústico de los coches, aire acondicionado independiente para cabina y compartimiento de viajeros, equipo de videovigilancia, instalación de un equipo de detección de incendios y equipo de radio tren-tierra, así­ como el sistema de conducción automática (ATO) que FGV tiene implantado en Metrovalencia.

La velocidad máxima prevista en servicio de estos trenes es de 80 km/h y la capacidad depende su composición, dado que, de las 22 unidades contratadas, diez son de cinco coches y doce de cuatro coches. Las primeras son de cerca de 750 plazas y las segundas de casi 600 plazas.