Valencia, Barcelona y San Sebastián se sitúan como líderes del turismo accesible en España
Según datos de Fitur 4All, Valencia, Barcelona y San Sebastián son los lugares de España con el turismo más accesible. Esto debido a que cuentan con una alta cifra de infraestructuras adaptadas. Lo que significa tener una serie de mejorar para un 8% de la población española actual.
No obstante, todavía queda mucho trayecto por recorrer. Pues, con las cifras de Accesibilidad Universal en la mano la mayoría de servicios turísticos e instalaciones son inaccesibles. Únicamente el 9,2% de todos ellos los pueden usar cualquier persona, con cualquier tipo de dicapacidad, según los datos que facilita la Unión Europea.
El turismo accesible requiere contar con una detalla planificación que contemple las necesidades específicas de cada viajero, como ocurre por ejemplo a la hora de ubicar en un vuelo a un grupo de personas con discapacidad física, recuerdan las fuentes, que añaden que las aerolíneas suelen permitir entre dos y cuatro sillas de ruedas por trayecto.
Asimismo, los grupos que incluyen personas con discapacidad muchas veces necesitan acompañantes formados y conocedores de las necesidades de estas personas, para garantizarles una experiencia segura.