Utilizan tecnologí­a propia de la…

La empresa española Nasal ha desarrollado un novedoso ‘software’ que utiliza herramientas tecnológicas propias de la industria aeroespacial para simular el flujo del aire dentro de la cavidad nasal y mejorar la precisión de las intervenciones quirúrgicas de la nariz que se realizan para resolver problemas respiratorios.

Esta herramienta, que ha sido probada por primera vez por el Hospital Ruber Internacional de Madrid, integra distintas tecnologí­as para recrear en tres dimensiones la cavidad nasal, a partir de la imagen obtenida a través de un TAC o una resonancia magnética, y obtener valores de presión, velocidad y temperatura que se producen en su interior durante la respiración. Para ello es clave la tecnologí­a CFD, una técnica de dinámica de fluidos que se utiliza desde hace años en la industria aeroespacial en el diseño de misiles, palas de aviones o cualquier otro desarrollo en el que es importante verlos fenómenos fí­sicos del aire. “El objetivo era desarrollar un instrumento capaz de ayudar a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones”, ha reconocido Guillermo Sanjuán, responsable de Nasal.

Sobre todo, según ha añadido el jefe de la Unidad de OtorrinoLaringologí­a del Hospital Ruber Internacional de Madrid, Néstor Galindo, autor de la primera cirugí­a realizada a partir de esta tecnologí­a, porque en determinados pacientes era difí­cil conocer lo que sucedí­a cuando el aire entra por la nariz. “Hasta ahora disponí­amos de la rinomanometrí­a o de la rinometrí­a acústica como métodos objetivos de valoración, pero tanto en un método como en otro adolecí­an de alguna carencia. Y este sistema lo que permite es aunar técnicas de imagen con técnicas de dinámica de fluidos”, ha explicado.

Por último, Galindo reconoce que la técnica no será necesaria en todas las rinoplastias ya que “hay casos en los que está claro que hay una gran desviación del tabique nasal, que es la que motiva los problemas para respirar”. Sin embargo, hay casos en los que puede haber algún otro problema o inflamación para cuya identificación era necesaria una técnica más destructiva.