Usuarios del transporte adaptado de…

BusUsuarios con movilidad reducida de Castellón han abandonado esta asistencia y se han pasado al autobús convencional por el fin de su gratuidad, debido a los recortes en gasto social. La Confederación de Personas con Discapacidad Fí­sica y Organiza de Castellón (Cocemfe), que gestiona una concesión municipal, ha absorbido a las personas dependientes de otras organizaciones sociales que han perdido su transporte, aunque el 30% de sus beneficiarios como consecuencia del nuevo copago aprobado por el ayuntamiento.

Los ajustes públicos se han llevado por delante la gratuidad del transporte adaptado municipal y han provocado la eliminación de los programas subvencionados que han venido desarrollando el Instituto Valenciano de Atención a la Discapacidad (Ivadis) y las asociaciones de esclerosis múltiple y daño cerebral adquirido (Aten3u). Estas últimas tres entidades han derivado a sus usuarios a Cocemfe, desde que el ejecutivo local empezara a cobrar desde el mes de junio este servicio .

Esta nueva modalidad de transporte “Contribuye a que los afectados de daño cerebral adquirido que se trasladan desde sus domicilios hasta el centro de dí­a de Aten3u desarrollen su autonomí­a. Algunos se encuentran en el mismo autobús, otros reconocen a conocidos que no veí­an desde hace tiempo”, resaltó la coordinadora del centro de dí­a, Marí­a Carmen Gil.

En ese sentido, los conductores de los autobuses participarán en el Aten3u en talleres de formación sobre la diversidad funcional.