Elvira, usuaria de asistencia domiciliaria:…

Soy Elvira una persona con mi movilidad muy reducida y que, debido a la esclerosis múltiple, me tienen que hacer todo y voy en silla de ruedas. Conocí a FAMMA y su servicio de asistencia domiciliaria en el Centro de Día APAM al que acudía, en concreto, fue la asistente social del centro quién me informó de que existía este servicio.

Disfruto del servicio de Asistencia a Domicilio del Programa de Atención Integral para el Fomento de la Autonomía Para Personas con Discapacidad (PAIFA) de FAMMA, y en mi caso, consiste en que una asistente viene a casa, me ayuda a ducharme, a vestirme, a arreglarme, me recoge la habitación y me recoge el baño. Luego me prepara el desayuno, en definitiva, me prepara totalmente para ir al centro de día.

Mi vida ha cambiado mucho, antes era mi marido el que me aseaba, nos teníamos que levantar más temprano e ir más a la carrera, ya que el tiene menos tiempo para dedicarme que Aída, la asistente que viene a ayudarme. Mi vida ha cambiado mucho en cuanto a que mi aseo es más personal y tengo más tiempo para mis cuidados, como echarme crema o peinarme.

La relación con Aída, mi asistente, es muy íntima, es como si fuera una hermana muy cercana, se crea un vínculo entre tu y ella, y ella y tú muy grande, ya que es como si fuera la continuidad de ti misma.

Dentro del programa PAIFA he disfrutado también de las salidas de ocio, en las que hemos ido a montar a caballo, a museos y visitas guiadas por Madrid. Es un poco desahogo familiar del fin de semana, que da margen, en este caso a mi marido, para no tenerle las 24h absorbido.

Yo estoy muy contenta con el Programa de Atención Integral para el Fomento de la Autonomía Para Personas con Discapacidad (PAIFA) de FAMMA y recomiendo que cada uno lo pida para lo que necesite, y entiendo que FAMMA estudiará cada caso, ya que pueden ser muy distintos. Por ejemplo, sé que hay gente a la que les acompañan a ir a la piscina. 

El Plan Integral Para Personas con Discapacidad (PAIFA) es posible gracias al apoyo de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, que es la encargada de otorgar su financiación con cargo al 0,7 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -IRPF-.