Uruguay prioriza la atención a…

El Banco uruguayo de Previsión Social (BPS) amplió la protección a las personas con discapacidad, al disponer de un presupuesto anual superior a los 500 millones de dólares destinado a 150 mil personas e instituciones. “Esto es un hecho histórico, nunca hubo tantas personas con discapacidad protegidas por la seguridad social”, aseguró el presidente del BPS, Ernesto Murro.

El funcionario informó del aumento de un 33% de los beneficiarios de pensiones por invalidez, y en un 50% las ayudas extraordinarias para los institutos de educación y de rehabilitación, abundó la fuente.

La entidad firmó cuatro convenios de cooperación con entidades que trabajan con personas afectadas por alguna incapacidad.

Entre ellas figura la Administración Nacional de Educación Pública que recibirá una partida para transporte, de manera de garantizar la continuidad educativa y sociolaboral a mayores de 18 años egresados de escuelas especiales.

Otro acuerdo del BPS fue con el Instituto Nacional de Alimentación consistente en el pago de una canasta en efectivo para 85 mil beneficiarios de pensiones por invalidez y a otros 62 mil con rentas a la vejez.

Una resolución con el Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional buscará la capacitación a trabajadores en subsidio transitorio por discapacidad, y en licencias por enfermedad de larga duración.

Ese documento, añadió la comunicación, apunta también a la reubicación y reinserción laboral para unos 6.000 obreros.

El cuarto instrumento es con el Centro Nacional y Fomento de Rehabilitación Ecuestre destinado al apoyo a unos 1.200 usuarios de equinoterapia, que reciben ese tratamiento en 23 centros.