Urgen al Gobierno a restablecer…

El PSOE pidió al Gobierno que recupere la universalidad del Sistema Nacional de Salud derogando el decreto de 2012 que instauró un “sistema de aseguramiento”.

El Consejo Federal de Sanidad del PSOE acordó esta petición al Ejecutivo, que tendrá su continuidad la próxima semana en el Consejo Interterritorial, donde los consejeros socialistas de Sanidad exigirán al ministro Alfonso Alonso la devolución del derecho a la asistencia sanitaria de las personas excluidas del sistema tras la aprobación del decreto ley.

 

Marí­a José Sánchez Rubio, secretaria federal de Sanidad del PSOE, dijo tras la reunión que “para los socialistas urge la recuperación inmediata de la cobertura pública, universal y gratuita del derecho a la atención sanitaria y la protección de la salud”. “Estamos en contra de cualquier tipo de recorte de derechos y disminución en la calidad de los servicios y las prestaciones y sobre todo en contra de la ruptura de la universalidad del sistema”, añadió.

Asimismo, la secretaria socialista de Sanidad anunció la apertura de conversaciones con el resto de fuerzas polí­ticas, organizaciones profesionales, sindicales y ciudadanas para exigir al Gobierno la derogación de las medidas de exclusión sanitaria del RDL 16/2012, tanto las de carácter económico como las que afectan a la cobertura del Sistema Nacional de Salud.

Además, el Consejo Federal de Sanidad del PSOE consideró que para reforzar la gobernanza del Sistema Nacional de Salud es imprescindible el impulso de una estrategia nacional para combatir las desigualdades en el ámbito de la salud, así­ como para promover la salud en todas las polí­ticas públicas. Para alcanzar este objetivo, es necesario, a juicio de los socialistas, “mejorar los instrumentos de cohesión e incrementar la dotación del Fondo de Cohesión Sanitaria y recuperar una única cartera común de servicios para toda la ciudadaní­a, sin distinción y sin barreras de acceso y estableciendo una estrategia de precios para facilitar el acceso a las terapias innovadoras”.

Sánchez Rubio señaló que la ciudadaní­a ha enviado un mensaje muy claro al Gobierno en los últimos procesos electorales a favor de la recuperación de una sanidad pública y de calidad. “El nuevo mapa polí­tico obliga al Gobierno a restablecer el diálogo y el consenso con los Gobiernos Autonómicos socialistas que defenderemos como prioridad que la Sanidad vuelva a ser un derecho universal”, afirmó la secretaria socialista.