Upta propone proteger la discapacidad…

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) ha propuesto que los autónomos con discapacidad sobrevenida se beneficien de las mismas ayudas y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social que reciben las personas con discapacidad que se hacen autónomas.

La organización recordó hoy en un comunicado esta medida, que figura entre las 22 enmiendas propuestas por Upta con el fin de mejorar la proposición de Ley de Reforma del Trabajo Autónomo presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, que se comenzará a debatir a partir del mes de febrero.

Para formular las enmiendas en relación a la situación de las personas con discapacidad que ejercen como autónomos, la organización indicó que ha contado con la opinión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Por una parte, se propone que los trabajadores autónomos con discapacidad tengan el mismo tratamiento a efectos del IRPF que el resto de trabajadores con discapacidad en activo que ya cuentan con un deducción en este impuesto de 3.500 euros, o 7.750 cuando acreditan necesitar ayudas de terceras personas.

Estos beneficios están previstos para los autónomos económicamente dependientes, pero no para el resto. Por otra parte, Upta plantea que todas las ayudas previstas, y en particular las relacionadas con las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social, con las que cuentan las personas con discapacidad cuando trabajan por cuenta propia se trasladen a aquellos autónomos que presentan una discapacidad sobrevenida.

Además, entre las propuestas también se indica que las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social deberán apoyar el emprendimiento entre estos autónomos, puesto que en la actualidad en España hay 35.300 trabajadores por cuenta propia con discapacidad, una cifra que se ha ido reduciendo “por el escaso nivel de apoyo que este sistema de trabajo tiene” para este colectivo, a juicio de Upta.