Uno de cada cuatro trasplantes…

Un equipo de cirujanos, en la imagen, durante un trasplante.Uno de cada cuatro trasplantes que se realizan cada año en España se hacen con órganos donados en otras comunidades y en este intercambio hay regiones como Cataluña, Madrid, Cantabria o Galicia que reciben ‘bastantes más órganos que los que enví­an’ porque tienen más centros de referencia.

‘Todos ganamos cuando vamos unidos y los trasplantes son un buen modelo de ello’, ha asegurado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en un encuentro informativo, presentado por el responsable del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien se ha mostrado a favor de polí­ticas de concertación sanitarias.

El director de la ONT ha defendido que ‘ninguna comunidad por sí­ sola conseguirí­a ni de lejos resultados que se consiguen yendo con las otras 16’ y como ejemplo ha citado que el 42 por ciento de los trasplantes de Madrid, el 26 por ciento de los de Cataluña o el 33 por ciento de los Galicia, se hacen con órganos donados en otras comunidades.

Otras como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias o La Rioja tiene mayores í­ndices de donación y los enví­an a otros lugares donde a su vez van sus pacientes a recibir tratamiento, ha añadido. Por ello, Matesanz ha defendido este sistema ‘que funciona por el carácter altruista y el control de las autoridades sanitarias’ y ha alertado de que ‘el riesgo de privatización no ha desaparecido’. ‘Si algún dí­a se toma la decisión de cambiarlo, desde luego no conmigo dentro, espero que sea tras una reflexión sobre sus consecuencias y un acuerdo general, y no como resultado de determinados lobbys con marcados intereses económicos’.

Por último, Matesanz -fundador de la organización de trasplantes que cumple 25 años- ha reconocido que los últimos años ‘han sido muy difí­ciles porque el sistema sanitario está muy tensionado’. ‘Los trasplantes se hacen en los hospitales, donde tenemos menos médicos, menos presupuestos y menos camas’, ha lamentado Matesanz, pero ha añadido que a pesar de que ‘no es un entorno feliz’ la ONT ha seguido aumentando su actividad, en el último año un 10 por ciento.