Uno de cada cuatro europeos…

La esperanza de vida está aumentando en toda Europa. Tanto es así­ que, de hecho, se prevé que en el año 2050 el colectivo de personas mayores de 65 años represente más del 25% de la población, según un reciente informe elaborado por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El informe poblacional, que publica la OMS sobre el continente cada tres años y que hace referencia a 53 paí­ses y a casi 900 millones de personas, revela, por tanto, que las personas están teniendo vidas más largas y saludables, aunque las estadí­sticas de salud muestran las desigualdades dentro y entre los paí­ses.

En este sentido, los datos son claros: la esperanza de vida ha ido aumentando en 5 años desde 1980 hasta llegar a los 76 años en 2010. ‘Esto se debió principalmente a la disminución de ciertas causas de muerte y a los esfuerzos para abordar los factores de riesgo y las condiciones socioeconómicas’, recoge el estudio.

‘La región europea está experimentando cambios importantes que están dando forma a las prioridades de salud y a las necesidades de prevención y atención en el futuro. Las tendencias identificadas en este informe nos ayudarán a anticipar algunos de los retos a los que Europa se enfrenta y se enfrentará en el futuro’, señala Zsuzsanna Jakab, directora regional para Europa de la OMS.

Por último, el informe presenta un continuo descenso en la mortalidad general, aunque las tasas varí­an considerablemente siendo más alta en Europa oriental y más baja en los paí­ses occidentales. Las enfermedades no transmisibles representan la mayor proporción de muertes, siendo de un 80%, mientras que las enfermedades del sistema circulatorio (cardiopatí­a isquémica, ictus, entre otras dolencias) representan casi el 50% de todas las muertes. Le sigue el cáncer, que causa aproximadamente el 20% de los óbitos. Por otro lado, las enfermedades transmisibles, aunque menos frecuentes en Europa que en el resto del mundo, siguen siendo motivo de preocupación, en particular la tuberculosis (TB), VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.