Uno de cada cinco supervivientes…

En la imagen, una investigadora clí­nica.La meningitis causa la muerte de entre el 5 y el 10% de las personas que la contraen, siendo los lactantes quienes presentan un mayor riesgo de infección. Además, uno de cada cinco supervivientes suele experimentar graves secuelas para siempre, como daños cerebrales, pérdida de audición y amputaciones de miembros.

Estos son algunos de los datos difundidos este miércoles por la Confederación de Organizaciones de la Meningitis (CoMO) con el objetivo de que expertos y asociaciones de pacientes aúnan esfuerzos en la lucha contra la patologí­a. A pesar de la gravedad de la patologí­a, el grado de conocimiento de la enfermedad no es muy elevado entre la población. Por ello, Novartis Vaccines, con el aval de la CoMO, ha impulsado un proyecto de concienciación y sensibilización social acerca de la enfermedad a nivel mundial, ‘Protege su futuro: retratos de la enfermedad meningocócica’.

Esta iniciativa de sensibilización acerca de la enfermedad cuenta con la fotógrafa Anne Geddes como embajadora, que ha retratado a 15 supervivientes de la patologí­a de todo el mundo. Las fotografí­as muestran las secuelas que puede dejar la meningitis, pero también el afán de superación y la esperanza de futuro de estos niños y jóvenes, así­ como el de sus familias. En el proyecto han participado niños y jóvenes de Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Irlanda, Brasil y España. Victoria, una niña española de Galicia de 5 años, quien sufrió la pérdida de ambas piernas debido a una septicemia meningocócica, ha sido la representante española en el proyecto.

Por últmio, la meningitis meningocócica, que es la forma más conocida de la enfermedad meningocócica, es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, conocidas como meninges, producida por una bacteria llamada meningococo. En la enfermedad meningocócica, cuando la bacteria llega a la sangre, puede producirse una sepsis. Se estima que cada año se producen 500.000 casos de enfermedad meningocócica en todo el mundo, ocasionando alrededor de 50.000 muertes prematuras. Prácticamente uno de cada 10 niños menores de 12 meses fallece después de contraerla, aunque se apliquen los cuidados médicos adecuados.