Un curso abordará el futuro…

Los ‘Cursos de Verano’ de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que se celebrarán el próximo mes de julio, acogerán unas jornadas sobre ‘El futuro del Tercer Sector: Comunicación y Responsabilidad Social’.

El curso, dirigido por Laura Prieto y que se celebrará los dí­as 22, 23 y 24 de julio, tratará de dar respuestas a interrogantes como si la sociedad, en un momento de crisis económica como la actual, está dando el adecuado valor al papel que personas de la tercera edad, mujeres o jóvenes pueden jugar para dar respuesta a los más vulnerables. Según los organizadores del encuentro, la crisis económica que afecta a buena parte del mundo occidental ha situado en un primer plano a fundaciones, plataformas, movimientos, asociaciones y un gran número de organizaciones que luchan contra la exclusión en cualquiera de sus formas o que prestan su ayuda desinteresada a los más necesitados. ‘En este marco de crisis, las organizaciones que conforman el Tercer Sector necesitan de la colaboración de todos los actores sociales para abordar sus actuaciones: polí­ticos, empresas, sociedad civil y ciudadanos tienen papeles prioritarios que jugar hoy y para lograr la colaboración es imprescindible una gestión adecuada de los intangibles clave en el conjunto de los procesos, esto es, reputación, marca y comunicación’, agregan.

Por último, los participantes en el curso reflexionarán sobre la imagen de las organizaciones sociales y su proyección hacia la sociedad civil, polí­tica y económica. Pondrán especial atención en las actuaciones de las organizaciones, la situación que atraviesan y los proyectos de futuro. También se abordará el concepto de responsabilidad social y la relación del Tercer Sector con los medios de comunicación y las redes sociales, así­ como la aplicación de nuevos modelos de marketing social.