Una web facilitará a las…

Un aspirante a conductor, en la imagen, realiza la prueba práctica para obtener el carné de conducir.El Reglamento General de Circulación ya está disponible en lengua de signos española (LSE) para las personas con discapacidad auditiva, gracias a un convenio de colaboración rubricado entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas).

Así­, a través de la web ‘www.fundacioncnse.org/dgt’, los aspirantes con discapacidad auditiva a convertirse en conductores podrán acceder a todos los contenidos del manual de conducción en su lengua natural: la lengua de signos. Se trata de una iniciativa que da respuesta a una demanda histórica por parte de las personas sordas, ya que permitirá a este colectivo consultar el Reglamento General de Circulación sin barreras de comunicación.

Asimismo, la web ”“aparte de tener un carácter divulgativo”“ está orientada a facilitar a las personas sordas el acceso al temario requerido para poder obtener el carné de conducir, sirviendo de complemento a las enseñanzas que imparten las escuelas de conductores. Está estructurada en tres grandes bloques: ‘Normas de circulación’, ‘Señales de circulación’ y ‘Seguridad vial’, e incorpora un completo glosario de términos especí­ficos de tráfico.

Por otro lado, en cada uno de estos apartados, las personas sordas encontrarán los contenidos del Reglamento General de Circulación en lengua de signos española y castellano, así­ como esquemas e ilustraciones que faciliten la comprensión del mismo. Además, la web incluye ví­deos en lengua de signos española para preparar la prueba de recuperación de puntos del carné de conducir.

Por último, esta iniciativa, que marca un punto de inflexión en la accesibilidad universal y en la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad auditiva, es fruto del compromiso y de la sensibilidad de la DGT con este colectivo, así­ como de la intensa labor de reivindicación que la CNSE y su red asociativa llevan a cabo.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada