Una vida saludable evita el…

El 70% de los casos de diabetes se podrí­an prevenir con un estilo de vida saludable, según ha informado la Sociedad Española de Diabetes (SED) con motivo de la celebración, el próximo 14 de noviembre, del Dí­a Mundial de la enfermedad.

“Tenemos que evitar el sedentarismo, las personas sedentarias tienen mayor riesgo de convertirse en personas con diabetes e, incluso, de que la enfermedad aparezca antes. Educar a los adultos y, sobre todo, a los más pequeños en la importancia de tener hábitos de alimentación saludables es la clave para frenar el aumento de la epidemia de la diabetes”, ha explicado el presidente de la SED, Edelmiro Menendez, quien ha recordado el lanzamiento de la campaña puesta en marcha por la IDF bajo el eslogan ‘Actúa para cambiar tu vida hoy’.

En este sentido, el experto ha recordado que en el último año han aparecido toda una nueva familia de fármacos, llamados inhibidores SGLT2 que funcionan eliminando la glucosa de la sangre a través de la orina. Además, prosigue, estos fármacos, al eliminar la glucosa, favorecen la reducción de peso en los pacientes, reducen la tensión y algunos ensayos clí­nicos indican que estos medicamentos disminuyen la mortalidad cardiovascular.

“Es un avance extraordinario, porque estamos dando un medicamento para la glucosa, pero que a corto plazo, como tiene un efecto múltiple, consigue que en un año o menos disminuya la mortalidad. Estos nuevos fármacos van a tener un papel fundamental en el tratamiento de estos enfermos junto a los fármacos ya conocidos. Lo importante para tratar a las personas que ya tienen diabetes tipo 2 es dirigirnos hacia la individualización del tratamiento, porque casi todos los diabéticos tienen otras dolencias”, ha analizado.