Una variación genética, asociada con…

La presencia de una variante genética en personas con deterioro cognitivo leve se asocia con tasas aceleradas de atrofia cerebral, según concluye un nuevo estudio publicado en la edición digital de la revista ‘Radiology’.

El trabajo se centró en el gen de la apolipoproteí­na E (APOE), el factor genético más importante conocido en la enfermedad de Alzheimer no familiar (AD, en sus siglas en inglés). APOE tiene diferentes alelos o variantes de genes, señala el autor principal del estudio, Jeffrey R. Petrella, profesor asociado de Radiologí­a de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos. “Todos llevamos dos alelos APOE y la mayorí­a de las personas tienen al menos una copia de la variante de APOE épsilon 3, que se considera neutral con respecto al riesgo de Alzheimer”, afirma Petrella. En contraste, el alelo menos común, épsilon 4, se asocia con un mayor riesgo de desarrollo de Alzheimer, edad más temprana de inicio y una progresión más rápida en los afectados en comparación con los otros alelos de APOE. Petrella y sus colegas analizaron datos recientes de la Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer, que involucran a 237 pacientes, con una edad media de 79,9, con un descenso leve pero notable en la habilidad cognitiva que está ligado a un mayor riesgo de Alzheimer.

Por último, los investigadores utilizaron la resonancia magnética para medir las tasas de atrofia cerebral en estos pacientes durante un periodo de 12 a 48 meses. Los portadores de épsilon 4 en el grupo de estudio mostraron marcadamente mayores tasas de atrofia de los que tení­an épsilon 3 en 13 de las 15 regiones del cerebro que se cree que son componentes clave de las redes cognitivas alteradas en la enfermedad de Alzheimer.